Derbi difícil para Xavi Hernández. A pesar del gol inicial de Pedri, el equipo azulgrana no fue capaz de responder ante los intentos del RCD Espanyol; aunque finalmente lograron igualar (2-2) el compromiso con el gol de Luuk de Jong. Antes de ese tanto en los minutos finales, el entrenador egarense no estaba dando con la tecla para cambiar la dinámica del encuentro, por lo que decidió optar por un papel con indicaciones tácticas para Sergio Busquets y Gerard Piqué.

Las cámaras captaron el preciso momento en el que sucedió el curioso momento. Nico González fue el encargado de hacer llegar ese papel, después de haber ingresado al partido a partir del minuto 71. La idea de director técnico del FC Barcelona era hacer algunos cambios en la disposición de los futbolistas en el campo, implementando el sistema de 3-4-3 durante algunos minutos de la segunda mitad. En el último suspiro tuvo que aparecer Luuk como salvador de los suyos, con un gran cabezazo para dejar el marcador en tablas.

Las palabras de Xavi

Tras culminar el mencionado compromiso, Xavi Hernández habló acerca de las distintas situaciones que se presentaron, entre ellas, el papel táctico que entregó a los capitanes. "Hemos cambiado de sistema, y he optado por el papel porque a veces no me escuchan... hay que gritar mucho... nos ha venido bien la gente de refresco como Dembelé y Nico, que han entrado. No hemos jugado de forma notable, pero hemos hecho lo suficiente para ganar", expresó el de Terrassa.

Además, declaró que "hemos cambiado el sistema, con dos extremos puros y al final con dos delanteros... y al final nos ha salido bien, porque de poder perder un partido, lo hemos empatado y seguimos en zona Champions. Es un partido difícil donde se podía haber perdido pero habría sido injusto".