Frenkie de Jong se ha estancado. El centrocampista neerlandés, por quien el Barça pagó 75 millones de euros más 11 en variables, sigue sin dar el esperado salto de calidad y con Xavi Hernández no tiene las mismas sensaciones que con Ronald Koeman. El actual técnico del Barça, sin embargo, siempre ha ensalzado al futbolista, a quien le pide que pise más el área rival.
Xavi quiere que los interiores del Barça sean descarados y rompan líneas. Está contento, por ejemplo, con el rendimiento de Gavi y Nico, cada vez más atrevido y con una vocación más ofensiva. De Jong, en cambio, se encuentra más cómodo como enlace entre Sergio Busquets y el otro interior del equipo.
Las desconexiones de Frenkie
De Jong estuvo a un nivel muy alto con Koeman. Era la extensión del técnico neerlandés en el campo y se sentía respaldado por su jefe. Xavi también le ha regalado elogios, pero tiene más problemas para interpretar un sistema mucho más rígido.
Xavi Hernández, en Granada / EFE
Xavi le pide a De Jong que adelante su posición, que pise el área contraria. Y el futbolista combina momentos de gran lucidez con apagones muy prolongados. Desconecta demasiado y deja de ser un jugador trascendente.
El fichaje de Haaland
El futuro de Frenkie de Jong en el Barça es incierto. Xavi insiste en que es un jugador imprescindible, pero la estructura deportiva valora un posible traspaso en verano para rebajar masa salarial y facilitar la contratación de Erling Haaland, el gran objetivo del presidente, Joan Laporta. El Barça, no obstante, solo se plantearía la venta del neerlandés por una cifra próxima a los 70 millones de euros.