La alineación titular del FC Barcelona para disputar el clásico frente al Real Madrid sorprendió a muchos, y no sólo por la presencia de Ronald Araujo y Frenkie de Jong (hace muy pocos días estaban lesionados), sino por la titularidad de Ferran Torres.

El de Foios fue el último en llegar a la plantilla azulgrana y también a Riad, al haber viajado justo el día antes del partido junto a Pedri González tras dar negativo en Covid. No había jugado aún ningún partido con el Barça, casi no se había entrenado con sus nuevos compañeros y hace poco tiempo que se recuperó de su lesión, que le había tenido más de dos meses sin competir.

Una decisión controvertida

Por todo eso, extrañó que Xavi Hernández le concediera la titularidad por delante de Memphis Depay, quien ya hace días que se recuperó de su última dolencia y dispuso de unos minutos intrascendentes en Granada hace unos días. El gesto de Xavi, de hecho, podría entenderse como un feo del entrenador a un futbolista contrastado a nivel internacional, que ya es una estrella consagrada pese a no tener la consistencia de los mejores del mundo.

El caso es que el egarense prefirió utilizar de partida a Ferran Torres, su fichaje estrella de este mercado de invierno, y en los 45 minutos que el valenciano estuvo sobre el césped se notó visiblemente su falta de ritmo competitivo. Aún le faltan entrenamientos y partidos al dorsal 19 del Barça para recuperar su mejor nivel, y quizá el clásico ante el Real Madrid no era el mejor duelo para debutar como titular.

Sea como sea, Memphis entró en el segundo tiempo con el Barça por debajo en el marcador, y aunque no tuvo un papel relevante en el ataque azulgrana, sí ayudó a Ansu Fati, Dembelé y compañía a generar un peligro casi constante contra la portería de Courtois.

El Barça de Xavi muestra signos de crecimiento en Riad / FCB

El Barça de Xavi muestra signos de crecimiento en Riad / FCB

En la puerta de salida

Si la situación no da un vuelco en los próximos días, el holandés seguirá sonando con fuerza como transferible para el Barça. El club azulgrana podría impulsar un trueque con la Juventus para traer a Álvaro Morata y ceder a Memphis, algo que seguro que agradaría a un Xavi Hernández que ya ha pedido su fichaje.

A todo esto, el Barça seguiría rebajando masa salarial con la operación y recibiría a un jugador con un perfil que escasea en la plantilla. El tiempo dirá si Memphis acaba ganándose a Xavi o si, por el contrario, sale por la puerta de atrás. Como muchos otros...