Xavi Hernández conversa con su ayudante y hermano Óscar Hernández / FCB

Xavi Hernández conversa con su ayudante y hermano Óscar Hernández / FCB

Primer equipo

Los ajustes tácticos de Xavi para tumbar al Real Madrid en el clásico

El entrenador del Barça se aferra a cinco premisas que viene reivindicando desde que fichó por el club

12 enero, 2022 15:40

Xavi Hernández ha desembarcado en el FC Barcelona con las ideas muy claras. Otra cosa es que consiga plasmarlas sobre el tapete. El entrenador azulgrana tiene la confianza de muchos barcelonistas, pero también empieza a generar dudas entre los más escépticos. La cultura culé es crítica por naturaleza así que el de Terrassa nunca estará a salvo de la exigente lupa tribunera que todo fiscaliza. Con más razón, si los resultados no acompañan. Pero huyendo del resultadismo, el joven técnico tiene claras cuáles son las claves tácticas que pueden decantar el clásico. 

Las cinco premisas que Xavi quiere llevar a cabo son muy básicas. Las ha repetido hasta la saciedad desde que regresó al Camp Nou. Pero algunos de sus alumnos no son precisamente aventajados y le están complicando las cosas. Este miércoles en Riad intentará que se lleven cabo porque de su buena ejecución dependerá, en gran medida, el resultado del clásico.

Cinco premisas para ganar

1) Presión alta y asfixiante, mordiendo para recuperar el balón tras pérdida, con las líneas bien altas. Es de vital importancia que los jugadores vayan a una para dificultar la salida del balón y posterior circulación al Real Madrid. La presión empieza desde el delantero. 

Ferran Torres y Abde, en el entrenamiento del martes en Riad / FCB

Ferran Torres y Abde, en el entrenamiento del martes en Riad / FCB

Ferran Torres y Abde, en el entrenamiento del martes en Riad / FCB

2) Extremos muy abiertos para agrandar el campo y generar espacios. Hay que abrir la defensa del rival para poder penetrarla. En este sentido será clave el papel de jugadores como Dembelé, Abde o, incluso, Ferran Torres, Jutglà, Memphis o Ansu Fati. Todos ellos pueden jugar de extremo pero, salvo los dos primeros, la mayoría tiende a ir hacia adentro. Los laterales, Dani Alves y Jordi Alba, también serán esenciales en esta función. 

3) No perder balones tontos. Parece algo muy simple pero no lo está siendo. La mayoría de goles que encaja el Barça viene por pérdidas en zonas de peligro o por faltas innecesarias, cosas de las que ya se ha quejado el egarense en reiteradas ocasiones. Estas situaciones ya le han costado un severo castigo a más de uno, como Riqui Puig

Riqui Puig fue titular en Mallorca y jugó los 90 minutos / FCB

Riqui Puig fue titular en Mallorca y jugó los 90 minutos / FCB

Riqui Puig fue titular en Mallorca y jugó los 90 minutos, pero no estuvo a la altura / FCB

4) Llegadas al área desde segunda línea. Es una de las consecuencias que se tienen que extraer de abrir bien el campo, buscando el gol de los Nico, Gavi o De Jong, en caso de jugar. Los centrocampistas deben convertirse en amenazas. 

5) Vigilancias defensivas. Esta es una de las asignaturas pendientes del equipo y habrá que prestar mucha atención a Vinicius y Benzema, sobre todo cuando salgan a la contra. El equipo debe estar bien sincronizado y tener mucha comunicación cuando suma riesgos subiendo líneas.

Benzema celebra un gol con el Real Madrid / EFE

Benzema celebra un gol con el Real Madrid / EFE

La dupla Benzema-Vinicius es lo más peligroso que tiene el Real Madrid / EFE