El cuerpo técnico de Xavi Hernández ha seleccionado a dos canteranos para tener ficha del primer equipo. Se trata de Gavi y Nico, dos jugadores que han tenido un gran protagonismo en esta primera mitad de temporada. La intención del entrenador culé es que ambos puedan tener esa ficha a partir del mes de enero, pero antes deben realizarse algunos movimientos para liberar espacio en el conjunto azulgrana.
Gavi y Nico, durante una sesión de calentamiento antes de un partido del Barça / FCB Twitter
En ese sentido, el FC Barcelona tiene algunas opciones por delante: Luuk de Jong, Yusuf Demir o Sergiño Dest. El neerlandés es uno de los que puede salir en el mercado invernal, sobre todo por el escaso rendimiento que ha dejado en la ciudad catalana; el austriaco también forma parte de esos grandes candidatos, debido a la cláusula que obliga al Barça a pagar el traspaso completo si juega una cierta cantidad de partidos; y por último, el estadounidense está empezando a ser un nombre valorable para vender la ventana de traspasos, especialmente por el gran mercado que tiene.
Cabe recordar que actualmente el Barça tiene tres espacios disponibles en el primer equipo. Uno será ocupado por Dani Alves a comienzos del mes de enero, mientras que el otro corresponderá al fichaje inminente de Ferran Torres. Sin dejar de lado que la dirección deportiva sigue abierta a la posibilidad de incorporar a otro futbolista, por lo que deben existir salidas que permitan que Gavi y Nico puedan contar con esa importante ficha.
Nico González en una acción con Gavi / FC Barcelona
Normativa de la RFEF
Por otra parte, la intención de otorgarle a Gavi y Nico las mencionadas fichas es por la normativa de la RFEF que obliga a los clubes a contar con siete futbolistas del primer equipo. Una situación que ha despertado la preocupación de Xavi Hernández por los problemas que pudieron haber vivido durante el compromiso contra el Elche.
"El otro día hice la alineación y me avisó Carles Naval que si había una expulsión de un jugador del primer equipo, perdíamos los tres puntos. Quizá se hace por los últimos partidos pero es una norma estúpida. Esta norma tendría que quedar más clara porque tapamos la progresión de futbolistas que pueden jugar en el primer equipo. Estamos valorando dar ficha a jugadores del primer equipo. No podemos correr ese riesgo", explicó el de Terrassa en la rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla.