Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça en diciembre / FCB

Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça en diciembre / FCB

Primer equipo

Xavi está empeñado en el fichaje de Ferran Torres

El entrenador del Barça no contempla otra opción para reforzarse en el mercado de invierno

3 diciembre, 2021 00:35

Todo al skyblue. Es decir, a Ferran Torres. El empeño que tiene actualmente Xavi Hernández con el fichaje del futbolista de Foios (Valencia) es tan grande que distintas fuentes consultadas desde Culemanía dan en estos momentos por imposible que llegue cualquier otro fichaje al club en el mercado de invierno. En las últimas horas se está hablando de nombres sorprendentes como Cavani, Azpilicueta, Sterling o Martial, entre muchos otros, pero la realidad es que el nombre que el entrenador del FC Barcelona tiene entre ceja y ceja es solo uno: Ferran Torres

"A muerte por Ferran. Prioridad absoluta", aseguran a este medio fuentes de la junta directiva. Otras fuentes del club vinculadas a las negociaciones aseguran que "Cavani fue una opción en verano, pero ahora lo que quiere Xavi es un extremo y parece que todos los esfuerzos económicos se pondrán para traer a Ferran Torres". Por último, fuentes más próximas al Manchester City explican que "la insistencia del Barça es total, pero no pueden pretender sacarlo gratis de allí, si no pasan por caja será imposible. Y pasar por caja implica pagar 50 millones de euros". Todos los caminos conducen a Roma. Es decir, a Ferran. 

Tres motivos para fichar a Torres

Xavi, que da una importancia especial a la figura del extremo, quiere la máxima competencia en la citada demarcación. Además, el técnico está interesado en el perfil de Ferran por diversos motivos. Primero, su polivalencia: es jugador de banda, pero también puede actuar como falso nueve. Segundo, es un futbolista que conoce bien el estilo de juego, ya que lo ejerce a la perfección en la Roja de Luis Enrique y cuenta con el aval de algunos de sus compañeros, como Sergio Busquets, el mejor amigo de Xavi en el vestuario.

Ferrán Torres, celebrando uno de sus goles con España / EFE

Ferrán Torres, celebrando uno de sus goles con España / EFE

Ferran Torres, celebrando uno de sus goles con España / EFE

Por último, es un futbolista que atraviesa un momento complicado en el Manchester City por la falta de minutos. Aunque ahora mismo está lesionado, la fiera competencia en su posición con jugadores como Mahrez, Sterling, Grealish y, en menor medida, Bernardo Silva le complican mucho la titularidad. En el Barça, en cambio, entraría fácil en las rotaciones de ataque con Memphis Depay, Ansu Fati y Dembelé, siendo los dos últimos jugadores propensos a las lesiones. 

Los 40 millones de Griezmann + Goldman Sachs

Todos estos argumentos convierten a Ferran en el gran favorito para reforzar la plantilla azulgrana y es posible que ni siquiera haya que vender o ceder a nadie. Aunque el club va mal de dinero, podría avanzar una cantidad próxima a los 40 millones de euros gracias al crédito que recibió de Goldman Sachs, teniendo en cuenta la previsión de ingresar 40 millones por Antoine Griezmann en verano. Aunque la línea de préstamo era más bien para cubrir gastos inmediatos, no se descarta una excepción si ayuda a reforzar la plantilla al gusto del entrenador. En ese sentido se pronunció el director general del club, Ferran Reverter, cuando aseguró el miércoles que habrá dinero para fichar en el mercado de invierno

Según las fuentes consultadas por este medio, el City esperaría obtener 50 millones de euros por Torres. El Barça, al parecer, está dispuesto a pagar un máximo de 40 millones después de haber sugerido una cesión gratuita en enero que ha sido del todo descartada por la dirección deportiva que encabeza Txiki Begiristain. Aunque por ahora no hay acuerdo, la diferencia es de 10 millones de euros. Si el City acepta venderlo por 40 kilos, el Barça puede hacer un esfuerzo para satisfacer a Xavi. 

Sergio Agüero y Ferran Torres en un partido del Manchester City / REDES

Sergio Agüero y Ferran Torres en un partido del Manchester City / REDES

Sergio Agüero y Ferran Torres en un partido del Manchester City / REDES

El gran escollo que se encontraba el club, más que el dinero para un fichaje que se vería compensado con lo que debe el Atlético por Griezmann, era la masa salarial. El club ya supera con creces los límites establecidos por la Liga y, con un nuevo jugador, ello se dispararía todavía más e impediría la inscripción de Torres. De hecho, la dirección deportiva ya se ha ventilado el hueco de 20 millones que generó el propio Griezmann con el fichaje y salario de Xavi más los aumentos a Pedri y Ansu Fati

Agüero tiene la clave

Para solventar esta situación, la solución tambien tiene nombre y apellido: Sergio Agüero. El futolista argentino, que se verá obligado a retirarse del fútbol debido a la patología cardíaca que se le desarrolló durante el Barça-Alavés, liberará su ficha para poder inscribir a Ferran, excompañero suyo en el City. El salario bruto del artillero ronda los 10 o 12 millones de euros.

El problema es que la normativa de la Liga advierte que solo se podrá liberar la parte de salario que no se haya cobrado, que será aproximadamente la mitad. Esto quiere decir que el Barça contaría con unos cinco o seis millones brutos para inscribir a Ferran contando su salario, la amortización del fichaje y posibles bonus. Es complicado, pero no imposible. Aunque, obviamente, una salida ayudaría.