Xavi Hernández ha salido en rueda de prensa. La previa al partido ante el Villarreal en Liga. La victoria es vital para un club tan debilitado en la tabla como es el FC Barcelona. Es por ello que desde Culemanía se le ha preguntado por el papel de los extremos. Una posición muy determinante para meter goles. El de Terrassa se ha referido a ello de la siguiente manera: "El extremo es el todo o nada".
Xavi Hernández dirige un entrenamiento del Barça / FCB
Ante la falta de gol, ha sido una pregunta muy necesaria para aclarar sus pensamientos en cuanto a la próxima alineación se refiere y a su propia forma de entender el fútbol. Xavi ha dicho que ser extremo conlleva un papel psicológico importante.
Estas fueron sus palabras: "El extremo es una posición muy psicológica porque lo intenta mucho y si no lo consigue se puede quedar bajo moralmente. Por eso rotamos más en esa posición que en la de central. Necesitamos todo tipo de extremos e iremos variando mucho".
El efecto psicológico
Xavi Hernández ha utilizado hasta ocho extremos en solo dos partidos. Ante Espanyol y Benfica ha probado suerte con muchas variantes. En la derecha a Ilias, Abde, Demir y Dembelé. Por otra parte, en la izquierda: Gavi, Coutinho, Jordi Alba y Dest.
Xavi da indicaciones a sus jugadores el partido contra el Benfica / EFE
Estas fueron sus contundentes manifestaciones: "Todas las posiciones nos preocupan porque son importantes. La de extremo es una posición que es el todo o la nada. Puedes tener media hora de escándalo y luego una hora complicada. Pero lo tienes que intentar. Es una posición muy psicológica. Si las cosas van bien, el jugador está animado. Si no, no. Iremos variando posiciones y extremos”.
La rueda de prensa, íntegra
Sobre el partido de mañana: “El Villarreal es un rival muy ofensivo. Benfica y Espanyol son más defensivos. Aprietan arriba, quieren tener la bola. No la pierden no la regalan y son capaces de defender bien. Es un equipo de Champions. Un gran entrenador Unai Emery. Estamos preparados. No se nos da bien los últimos años. Es difícil”.
Sobre los cambios en el equipo y falta de gol: “Estoy contento en varios aspectos. Defensa bien. Ganamos muchos duelos. Es un tema de actitud y sacrificio. Estrategia hemos sufrido la de Ter Stegen. Nos hemos de atrever más en ataque. Tenemos que hacer el último pase. Somos jóvenes y cuesta hacer el último pase. Más atrevimiento. El último pase falta. Gol hay, porque lo veo en el entrenamiento. No hay que hacer lo correcto, apuntamos al 10”.
Sobre los servicios médicos: “Honestamente quiero rodearme de gente de confianza. Ricard Pruna lo es. Y está cerca de venir. Es el mejor médico del club. Es fundamental y debe decidir quién sigue o no. Agradecemos a los que se han ido pero quiero gente válida, leal. Pruna nunca debió marcharse del Barça. Será vital”.
Cómo va Ansu Fati: “Va muy bien. Buenas sensaciones. Comienza a correr. Después de la lesión larga ha caído y debe ir con cuidado. Como Dembelé hizo. Marcó las diferencias. Depende de las sensaciones de Ansu para avanzar. Es muy importante y no podemos perderle de nuevo”.
Sobre las ofertas a los medios: “Los necesitamos nosotros. El futbolista tiene que ser feliz aquí y le necesitamos. Frenkie, Gavi, Pedri. No están en venta. Queremos reforzarlos aquí. No los vendemos”.
Sobre el Villarreal: “Tres puntos en campo difícil. Es rival directo. Pelea por Champions. Tenemos urgencias y hay que ganar cada partido. Veremos mañana a ver cómo estamos. La idea es ganar los tres puntos”.
Sobre la euforia: “Respeto todas las opiniones. Estoy contento porque el equipo está trabajando muy bien. Tareas defensivas, presión y valores. Estamos rozando la excelencia. Nos falta el último tercio, donde se definen los partidos. Atacar espacios, dos contra uno en banda. Llegar al área. En líneas generales estoy satisfecho. El Barça tiene que ser protagonista con balón, someter al rival. Hay que hacerlo los 90 minutos. Mejorando”.
Celebración jugadores del Barça gol Memphis / FCB
Sobre Riqui Puig: “Es uno más de la plantilla. Contamos con él como todos. Todo el mundo tendrá oportunidades. Riqui tiene talento. Ataca centrales, da el último pase. En muchos momentos será importante como Nico o Gavi. Se tiene que atrever”.
Sobre Dembelé: “Está físicamente bien. Iremos con cuidado. Hizo un esfuerzo grande. Es de agradecer. Un compromiso grande. Estoy muy contento. Mañana decidiremos para cuánto está. Hay que cuidarle”.
Sobre su renovación: “Tuve una charla y le dije mi postura. Quiero que se quede, es importante para el proyecto. Es importante tenerle. No hablo con el entorno. Él me dice que está contento. Depende de él y del club para llegar a un acuerdo. Es un buen jugador para el equipo”.
Sobre el efecto Xavi: “No puedo vaticinar el futuro. Estoy satisfecho. Como entrenador veo al equipo excelente. De aquí dirán los resultados. Estamos por el buen camino y requiere tiempo. Equipo agresivo. Falta atreverse más para hacer cosas adelante. Dependemos de los resultados”.
Sobre el respeto de Xavi entre los rivales: “No estoy pendiente de los rivales. La afición me importa más. Tengo la sensación que se ha generado ilusión. Al menos con trabajo”.
Sobre Umtiti y Lenglet: “Son dos ejemplos para la plantilla. Están entrenando muy bien. Todo el mundo merece jugar. Habrá momentos en que los necesitaremos. A todos. Son válidos y en cualquier momento decidiremos. Lenglet es agresivo y rápido”.
Sobre quién se ve reflejado como futbolista: “Todos tienen perfil para llegar al área. Y perfil para tener gol. Yo no tenía velocidad ni potencia. Tienen más condiciones que yo. Me siento más identificado con Busquets. Yo trataba de entender el juego y él lo hace”.
Dembele junto a los jugadores del Barça / FCB
Sobre los delanteros del Barça: “queremos que en mayo los jugadores sean mejores que ahora. Estaremos más cerca de ganar títulos. Es un reto para Ousmane, enseñarle cuándo tiene que hacer las cosas. Competir. Cuando tienen que driblar, trabajar para el equipo, conservar la bola”.
Sobre Sergio Busquets:”Tiene cuatro amarillas. Es inteligente. Es pieza fundamental. Para el engranaje del equipo como en la selección. Es el termómetro del equipo. Además, tengo una amistad grande. Es un líder en el vestuario”.
Sobre fichajes: “Veremos a ver qué movimientos podemos hacer. Es muy pronto. Mañana nos jugamos mucho como para pensar en otras cosas”.
Sobre está gestionando meter métodos nuevos en el equipo y urgencia de ganar: “No tenemos colchón de puntos. Estamos lejos de los de arriba. No queda otra que ganar. Estamos empezando un proyecto en noviembre con mucho por delante. Hemos jugado bien y tenido domino. Presión alta y mucho más. Tenemos que mejorar en otras facetas. Mantener lo que hemos conseguido y seguir mejorando lo que falta”.
Sobre las carencias: “Nos falta atrevimiento. Y el último pase. Para eso estamos los entrenadores que tenemos que mejorar a los jugadores. No fue fácil el inicio con Guardiola. Costó y es normal. Cambiar el modelo de juego tan rápido”.
Sobre Cabral: “No podemos hablar de todos los jugadores. Capacidad para reforzar”.
Sobre Araújo: “Con Ronald estoy encantado. Lo celebra todo. Es un perfil defensivo es difícil de conseguir. Bienvenido sea. Es un espectáculo verle entrenar. Carácter exquisito. Se dejan la piel. Como Piqué, Éric, Mingueza. Actitud genial, hay que mantenerla”.