El Barça se la juega ante el Benfica este martes en el Camp Nou. La victoria daría el pase automático a los octavos de final, pero el empate o la derrota supondría un grave problema, ya que los azulgranas se la jugarían en la última jornada frente a uno de los rivales más temidos en Europa, el Bayern de Múnich. Xavi Hernández, que se ha mostrado optimista ante los medios, vivirá su primer cara o cruz ante un rival que ya ha demostrado que es capaz de competirle a cualquiera.
La motivación en can Barça es máxima. La llegada de Xavi ha generado mucha ilusión y ambición dentro del vestuario. La situación es delicada y el partido frente al Benfica es una auténtica final. Es por eso que el positivismo y optimismo deben jugar un importante papel. "Lo veo como un reto. Para qué pensar en un escenario negativo cuando se puede pensar en un escenario positivo. El Barça no está en un momento para sacar pecho, pero tenemos que ser positivos y valientes e ir al ataque” afirmaba Xavi este lunes en rueda de prensa.
Amenazas del Benfica
En el partido de ida el Benfica se impuso de forma contundente (3-0). Los portugueses pasaron por encima de un Barça que se vio superado en defensa. Es por eso que, de cara al partido del martes, los culés deberán estudiar a fondo las piezas ofensivas rivales, ya que son una gran amenaza. Darwin Nuñez es sin duda el mayor peligro en el aspecto ofensivo. El delantero uruguayo es la referencia en la punta de ataque del equipo. Con cinco tantos en la Liga portuguesa y tres en Champions, es una de las figuras más destacadas.
Darwin Núñez deja retratados a Sergi Roberto, Éric García y Ter Stegen en el Benfica-Barça / EFE
Al nombre de Darwin hay que sumarle los de Sefereovic, Yaremchuk, ambos delanteros centro, Rafa Silva y Everton. Estos dos últimos ocupan la posición de extremo y destacan por la gran verticalidad que son capaces de aportar. Los defensas azulgranas deberán estar atentos y vigilar las espaldas, ya que son jugadores que hacen mucho daño con los desmarques de ruptura.
En la zona medular el Benfica también cuenta con una gran amenaza: Julian Weigl. El futbolista alemán, ex del Borussia Dortmund, ocupa la posición de pivote. Weigl es la de columna vertebral del centro del campo. Destaca en especial por su desplazamiento en largo de balón y por su posicionamiento táctico. El alemán deberá estar bien cubierto para evitar los posibles balones a la espalda que pueda filtrar.
Estructura defensiva sólida
Otra de las virtudes del Benfica es su solidez defensiva. Nicolás Otamendi, Vertonghen o Grimaldo, ex azulgrana, son los principales pilares que componen la defensa de Jorge Jesus. El esquema está organizado por tres centrales y dos carrileros. Grimaldo ocupa la posición de carrilero izquierdo y destaca por la profundidad que genera. Otamendi y Vertonghen, ambos veteranos, son centrales contundentes y difíciles de superar.
Memphis, solo ante el Benfica / EFE
En lo que va de campeonato liguero, el Benfica tan solo ha encajado siete goles en contra, lo que les caracteriza como uno de los equipos menos goleados de la competición. Está claro que Xavi deberá idear un plan magistral con una delantera cargada de lesiones. El Barça tiene un gran reto por delante, pero la fuerza del Camp Nou y la reciente ilusión que ahora mismo predomina, invitan a la esperanza de cara al decisivo encuentro.