Dani Alves, nuevo jugador del Barça, posa en las oficinas del Camp Nou / FCB

Dani Alves, nuevo jugador del Barça, posa en las oficinas del Camp Nou / FCB

Primer equipo

El amor eterno de Alves por el Barça, muy discutible

El defensa brasileño dejó plantado al club en 2016 tras rescindir unilateralmente su contrato

14 noviembre, 2021 00:00

Dani Alves está eufórico. Exultante. Ha fichado por el FC Barcelona y tiene más cerca el sueño de jugar el Mundial de Qatar (2022) con la selección brasileña. Tras hacerse oficial su acuerdo con el club azulgrana, Alves proclamó su amor eterno al Barça, pero ocultó que en 2016 salió por la puerta de atrás. De mala manera. Rescindiendo unilateralmente su contrato.

Fichado en 2008 por Joan Laporta, Alves jugó en el Barça hasta 2016. En ocho años ganó seis Ligas (tres con Guardiola, una con Tito Vilanova y dos con Luis Enrique) y tres de las cinco Champions (2009, 2011 y 2015) que tiene el club. Su rendimiento fue alto, con algunos altibajos, pero su relación con el club no siempre fue plácida. Al contrario. Eso sí, tuvo mucha más sintonía con Laporta que con Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.

Fichado del Sevilla

El Barça pagó 35 millones de euros al Sevilla por Alves, considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia del club. Con Guardiola tuvo mucha complicidad, pero la relación entre ambos no tuvo un final tan idílico. No obstante, su titularidad casi nunca fue discutida por el técnico de Santpedor. Tampoco por Tito Vilanova, el Tata Martino o Luis Enrique.

En 2015, Alves renovó su contrato con el Barça después de unas tensas negociaciones con el club. La temporada acabó de la mejor manera posible: con un triplete (Liga, Copa y Champions) que favoreció la victoria Bartomeu en las elecciones. En el último contrato de Alves, sin embargo, el futbolista podía cortar su vinculación en 2016. Entonces, el defensa no se sentía valorado y aceptó la oferta de la Juventus, que le garantizaba dos años y otro opcional.

dani alves 2

dani alves 2


Dani Alves, sin camiseta, tras ganar la Champions de 2015 / FCB

Desavenencias con Bartomeu

Alves rompió con el Barça por sus desavenencias con la junta directiva que lideraba Bartomeu. Lo hizo con un mensaje. “Con esta carta no me despido, sólo quiero hacerles saber que he tomado la decisión de buscar un nuevo reto en mi carrera”, comentó hace poco más de cinco años el futbolista brasileño, y añadió: “Soy un culé más. Gracias por haberme sentido tan querido”.

La salida de Alves coincidió con la paulatina caída de un Barça que no supo renovarse y, año tras año, era más frágil. En 2017 Luis Enrique se marchó y el club todavía ganó dos Ligas y una Copa del Rey con Valverde. Fueron los últimos coletazos antes de una crisis que dura y dura, que se ha cargado al mismo Valverde, a Setién y a Koeman

Semedo, Dest y Emerson

Alves regresa al Barça con Xavi de entrenador. De él heredó el dorsal número 6 en su última temporada como futbolista azulgrana y el nuevo técnico ha sido el gran avalador para su regreso. Desde su marcha, el club fichó a Semedo, Dest y Emerson, pero la opción más utilizada en el lateral derecho ha sido Sergi Roberto, a quien Xavi quiere devolver al centro del campo. Veremos si Alves continúa como lateral o avanza su posición a partir del 1 de enero de 2022. Antes no podrá jugar, aunque empezará a entrenarse la próxima semana.