La fotografía de los jóvenes del FC Barcelona de Xavi / FCB

La fotografía de los jóvenes del FC Barcelona de Xavi / FCB

Primer equipo

Xavi: "Tenemos una de las mejores generaciones jóvenes de Europa"

El técnico del Barça se ha mostrado sorprendido por el rendimiento de los canteranos en este inicio de temporada

8 noviembre, 2021 16:58

La juventud también llega al banquillo del Barça. Xavi, a sus 41 años, coge una de las plantillas más jóvenes de Europa. Y eso no le puede hacer más feliz, ya que se ha mostrado encantado del rendimiento ofrecido por los canteranos en las primeras jornadas de competición. Sabe que no tendrá fácil el triunfar a corto plazo en el club, aunque los futbolistas que se va a encontrar tienen el potencial suficiente para devolver al FC Barcelona a la senda de la victoria. 

La junta directiva de Laporta está cimentando las bases del futuro con las ampliaciones de contrato a los más jóvenes. Ansu y Pedri han sido los primeros, pero no serán los últimos. Junto a Gavi o Nico, entre otros, forman parte del denominado Dream Teen que se ha puesto de moda en las redes sociales barcelonistas. 

Encantado con la personalidad de los jóvenes

Una de las últimas preguntas de la rueda de prensa remarcaba la juventud que se iba a encontrar Xavi en el vestuario. El egarense se ha mostrado feliz de ver a jugadores como "Gavi, Nico, de 17,18 años" estén siendo titulares en el Barça y en la selección española: "Tenemos una generación muy buena de futbolistas. Tenemos que ayudarles porque son muy jóvenes todavía"

Gavi, en un partido de Liga de esta temporada con el Barça / FCB

Gavi, en un partido de Liga de esta temporada con el Barça / FCB

Gavi regateando con el Barça / FCB

Ha descartado que para ellos sea una presión extra el hecho de que una leyenda del club fuera el entrenador. El catalán quiere "dar las herramientas adecuadas para que sean mejores y nosotros podamos disfrutar de ellos". 

Quiere más de un líder en el equipo

Xavi no cree que un jugador tenga que ser el líder tanto dentro como fuera del campo. Ha explicado distintas situaciones de su etapa como jugador en las que no fue así: "Messi era un líder dentro del campo, pero fuera era más introvertido". Igual que pasaba con Andrés Iniesta, "algo parecido a lo de Leo". Eso sí, hay casos especiales como los de "Puyol, que lo era tanto dentro como fuera"

Ansu Fati, goleador de la noche / FCB

Ansu Fati, goleador de la noche / FCB

Ansu Fati, uno de los lideres de este Barça / FCB

El míster ha recalcado que "Ansu no tiene que ser el único líder". Ha querido quitar presión al internacional español, que de momento no estará a sus órdenes durante el primer mes, puesto que se lesionó en Balaídos tras una rotura muscular

Los nombres del Dream Teen

Ansu Fati. Es la nueva bandera del barcelonismo. El clavo al que se agarra la afición mientras ve cómo se desmorona su equipo. La alegría de un chaval de 19 años que recuerda a la de Messi cuando Guardiola cogió el timón de una forma parecida a la de Xavi. 

Gavi y Nico. Sus nombres parecen inseparables desde que debutaron. Recuerdan a la época de Xavi e Iniesta, donde llegó un momento que el culé no concebía un medio del campo sin ellos. El primero, con 17 años, ya ha debutado y con éxito con España. El segundo, con 19, ha crecido mucho en los últimos partidos aprovechando las lesiones de sus compañeros.

Nico González, el mejor del Barça en la primera parte contra el Rayo / EFE

Nico González, el mejor del Barça en la primera parte contra el Rayo / EFE

Nico González, uno de los mejores del Barça en los últimos partidos / EFE

Ronald Araújo. El central uruguayo, 22 años, está muy comprometido con el Barcelona y la llegada de Xavi le ayudará a mejorar la sálida de balón, su punto débil. Por lo demás, un defensa de garantías para vestir muchas temporadas de azulgrana. 

Eric García. Ha querido volver a su casa a los 20 años y lo ha hecho en el peor momento. Al contrario que el charrúa, su manejo con los pies es exquisito, pero en el arte defensivo tendrá que mejorar si quiere entrar en una zaga con tantos metros a la espalda como la que propondrá Xavi. 

Éric García y Pedri, en un fotomontaje / Culemanía

Éric García y Pedri, en un fotomontaje / Culemanía

Éric García y Pedri, en un fotomontaje / Culemanía

Pedri. El canario se ha ganado el puesto de indiscutible con tan solo 18 años. El cansancio de la temporada pasada le está pasando factura y ha encadenado un par de lesiones, pero el día del debut ante el Espanyol podría estar a las órdenes del nuevo técnico. 

Frenkie de Jong y Dembelé. Dentro de los jugadores más jóvenes, son los más experimentados. El primero hasta ahora ha sido intocable con Koeman, aunque tendrá que subir el nivel si no quiere ver peligrar su puesto. El último, si deja atrás las lesiones y quiere renovar, tendrá facilidades para ser titular por la falta de efectivos en banda que tiene la plantilla.