Palabra de Guardiola. La opinión de Pep no es la de un cualquiera. Es la del mejor entrenador de la historia del Barça. El más laureado, por el cuánto y por el cómo. Una de las voces autorizadas del barcelonismo y una persona que conoce mejor que nadie a Xavi Hernández. El de Terrassa tiene desde hoy el consentimiento de su exentrenador para recuperar el juego de posición que tanto aman ambos.
El de Santpedor acudió a rueda de prensa dispuesto a dejar claro que ve "preparado" al que fue la batuta de su equipo en la época más prodigiosa del FC Barcelona. No tuvo reparos en admitir que tiene "más experiencia" de la que tenía él cuando Joan Laporta le dio el poder la primera plantilla. La "pasión", otro de los argumentos que ha dado el exentrenador del Bayern delante de los micros.
Las similitudes entre Guardiola y Xavi
Copiar sus pasos. Esa ha sido la hoja de ruta del entrenador del Al-Sadd desde que llegó al Barcelona. Los primeros debates del Xavi jugador giraban alrededor de la figura de Pep. Las comparaciones no fueron odiosas, ya que años más tarde superó al maestro con creces. Jugó en el centro del campo, como lo hizo él, y fue uno de los capitanes más importantes de la historia culé.
Xavi Hernández, dirigiendo un entrenamiento del Al Sadd / Al Sadd
Xavi emigró a Qatar para finalizar su carrera, tal y como hizo Pep. A diferencia de este último, él colgó las botas para seguir en el país asiático como entrenador. El filial del Barça, la opción que escogió el ahora entrenador del City, será una de las diferencias más palpables de la carrera de los dos. El egarense nunca ha contemplado esa posibilidad en el pasado. Sin embargo, ahora sí que se ve capacitado para ser el primer entrenador azulgrana.
Si finalmente llega, el inicio será muy parecido. Pep llegó a un vestuario hundido, que venía de un año en blanco y de hacerle el pasillo al Real Madrid. Rechazó a los jugadores menos comprometidos del vestuario y formó un conjunto difícil de batir. Ahora, Xavi llegará con un ambiente parecido y la sensación de que le costará un tiempo enderezar el rumbo.
Apenado por Koeman
Guardiola se ha mostrado disgustado por la destitución de Ronald Koeman. Pep le ha deseado "lo mejor", como "buen amigo" que es, de él y su familia. Además, le ha recordado al técnico holandés que el trabajo de entrenador "depende de los resultados".
Ronald Koeman, durante el partido entre el Rayo y el Barça / EFE
Incluso, cuando Laporta ratificó a Koeman en la previa del Atlético-Barça, mucha gente del entorno barcelonista apuntó que Guardiola aconsejó al presidente culé que aguantara más tiempo a Ronald. Le hizo caso, pero no mucho.