Gerard Piqué, en el momento de rematar a gol ante el Dinamo de Kiev / EFE

Gerard Piqué, en el momento de rematar a gol ante el Dinamo de Kiev / EFE

Primer equipo

Piqué iguala a Roberto Carlos como defensa más goleador de la Champions

El defensa azulgrana logra su gol número 16 en la máxima competición continental

20 octubre, 2021 21:58

Gerard Piqué (34 años) simboliza el actual carácter del Barça, un equipo que vive al límite, con poco fútbol y muchas urgencias. En los malos momentos, el defensa azulgrana asume galones y empuja a sus compañeros, más pendiente de mirar la portería rival que de proteger la suya. Y en una de sus apariciones por el área del Dinamo de Kiev, Piqué salvó al Barça con un gol milagroso. El 16º en la Champions, dedicado también a Shakira. Y, ahora, comparte el privilegio de ser el defensa más goleador de la máxima competición continental con Roberto Carlos.

En 2008, Piqué ya había debutado con el Manchester United en la Champions, pero Alex Ferguson no confiaba demasiado en el defensa barcelonés. Cierto que tenía a Vidic y Rio Ferdinand, por entonces dos centrales de alto nivel en Europa. El 25 de enero, Piqué notificó a un amigo suyo que había recibido una oferta del Barça, pero costaba imaginarle en el Camp Nou. Meses después, Gerard regresaba a Barcelona para retomar una historia de amor que todavía dura.

El gol del Bernabéu

En el Barça pronto le etiquetaron como Pickenbauer y se ganó el cariño de la afición. Pronto sedujo a Pep Guardiola, aunque la relación entre ambos acabó mal. Después triunfó con Tito Vilanova, el Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y, por supuesto, Ronald Koeman. Y, año tras año, marcó goles salvadores, pero ninguno tan celebrado como el que cerró el 2-6 en el Bernabéu. Ese 2 de mayo de 2009 nunca lo olvidará Piqué.

Piqué también recuerda una anécdota que vivió con Van Gaal. Siendo un chaval, conoció al entonces entrenador del Barça. El neerlandés le empujó y acabó en el suelo. "Tienes que ser más fuerte para jugar en el Barça", le dijo Van Gaal. Piqué aprendió la lección. Sobradamente.

Ramon Planes, satisfecho

Hoy, Pique tiene que dosificarse, pero su buena sintonía con la afición azulgrana es eterna. Sergi Roberto y Jordi Alba pueden ser discutidos, pero él no, y asegura que tiene cuerda para rato. Contra el Dinamo de Kiev, solucionó un problema y Ramon Planes, el secretario técnico, lo celebró al acabar el partido. "Felicitarle. Es un jugador que tiene facilidad para marcar y, sobre todo, tiene liderazgo".