Ronald Koeman ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga ante el Valencia. El FC Barcelona anda escaso de victorias y tendrá enfrente a un rival duro. El entrenador neerlandés se ha mostrado convencido de hacer un buen resultado. Ha sido preguntado sobre su futuro y lo ha condicionado a “ganar partidos para seguir en el cargo”.
Ronald Koeman, dirigiendo un entrenamiento del Barça / FCB
Así de contundente se ha mostrado el neerlandés, que sabe que está en la cuerda floja. Se ha podido ver al Koeman más realista después de las semanas tan convulsas que ha tenido. Su futuro estaba en el aire y no era para menos si se tienen en cuenta sus resultados. El entrenador ha confesado que “cualquier entrenador sabe que para seguir hay que ganar partidos”.
Por lo tanto, el choque ante el Valencia el domingo se antoja vital para su continuidad a corto plazo. Ha dicho que “nos esperamos un partido duro. Los equipos de Bordalás son muy fuertes y físicos. Tenemos que mejorar cosas en el apartado defensivo. Además, jugamos en casa. Tendremos el peso del partido”.
‘Intento estar tranquilo’
Ha mostrado su lado más pausado tras su discutida continuidad. Ha mencionado que “Intento estar tranquilo, que no es fácil. Son muchas cosas. Tengo que poner control en lo que está a mi alcance. Tenemos que mejorar y luchar por el partido”.
Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça, esta pretemporada / FCB
Ronald Koeman ha recalcado que solamente puede trabajar las cosas que le incumben. Por lo que las cosas que atañen al presidente y sus decisiones son ajenas a él. Lo explicó de la siguiente manera: “No tenéis que estar preocupado por mí. Lo hago yo. Estoy acostumbrado a ello. No es la primera vez. El año pasado también se habló sobre mí. El presi me ha defendido y me ha apoyado y ha dejado bien las cosas como son. A pesar que un entrenador tiene que ganar para seguir.
La rueda de prensa de Koeman
Sobre el Valencia “Nos esperamos un partido duro. Los equipos de Bordalás son muy fuertes y físicos. Tenemos que mejorar cosas en el apartado defensivo. Además, jugamos en casa. Tendremos el peso del partido”.
Conclusiones para un cambio de chip. “Intento estar tranquilo, que no es fácil. Son muchas cosas. Tengo que poner control en lo que está a mi alcance. Tenemos que mejorar y luchar por el partido. Los puntos”.
Sobre el Kun Agüero: “Ha mejorado mucho últimamente. Sobre todo la media hora que jugó el otro día. Falta ritmo de partido, físico. Lo tienen que ganar entrando en los partidos. Está convocado. Cerca del área es un gran jugador. Como con Ansu Fati”.
Sobre Dembele y Clásico. “Dembelé está trabajando bien por estar con el grupo. Falta un tiempo aún. Hace partes del entreno. Tiene cosas que mejorar para estar con el grupo. No te puedo decir si estará ante el Madrid. Hay que esperar. Lo del contrato es cuestión del club”.
Trío de partidos. ¿El más importante? “El del Dynamo no es el más importante. Nuestra situación en la Liga va por los partidos que tenemos en casa. La Champions League es otra cosa. Tenemos que sacar los puntos también. Pero eso es el miércoles. Ahora estamos con la Liga. Será una semana interesante y depende de nosotros”.
Sobre la renovación de Pedri. “Yo no pongo las cláusulas. Estamos contentos con la renovación. Tiene futuro y a cualquier entrenador le gusta y tiene que ayudarle a mejorar. Es el carácter del jugador, tiene que saber dónde está, saber escuchar, y mirar a los más veteranos. Es un ejemplo para mí de un joven que sabe cuál es su situación y tiene un futuro por delante”.
Sobre Ansu Fati. “Decidiremos mañana. Cada día está mejor. Ha estado mucho tiempo fuera y no se puede recuperar en dos semanas. Necesita ritmo de partido. Hay tres partidos esta semana y no puede jugar los tres. Hay que elegir lo mejor para él y para el equipo”.
¿Lo peor ha pasado? “Para sacar el máximo rendimiento tenemos que tener a todos los jugadores disponibles. En ataque nos ha faltado mucho. Poco a poco los recuperamos pero esos jugadores no están en su mejor momento físico. En los últimos días están muy metidos”.
Continuidad en su cargo. “No tengo que estar preocupado por mí. Estoy acostumbrado a ello. No es la primera vez. El año pasado también se habló sobre mí. El presi ha defendido y me ha apoyado y ha dejado bien las cosas como son. A pesar que un entrenador tiene que ganar para seguir”.
Lenglet. ¿Por qué no juega? “Es por asunto un técnico. Tiene molestias y no puede entrenar a veces. Es serio y trabajad para ayudar al equipo. Tiene que esperar a su oportunidad. No tengo ninguna queja. Es un ejemplo a pesar de si situación”.
Sobre Busquets. “Tenemos que ponerle donde él puede estar más cómodo de cara a su futuro en este club”.
Sobre su continuidad, de nuevo: “No me gusta hablar del pasado. Todo el mundo pasa por problemas y momentos complicados. Estoy acostumbrado. Quiero poner energía donde sí que tengo influencia. Es más importante eso que mis sensaciones. Tengo que ayudar al club al máximo”.