Ronald Koeman es el actual entrenador del FC Barcelona. Es su segundo año. Sin embargo, hoy tiene un examen de nivel ya que se enfrentará a su exequipo: el Benfica. El estadio de Da Luz acogerá la segunda jornada de la fase de clasificación de la máxima competición europea. Mucho se habla de la etapa del míster en tierras portuguesas, donde vivió un auténtico torbellino en la campaña 2005-2006.
Grimaldo, junto a Jorge Jesus, en un partido del Benfica / EFE
Momentos convulsos. De esos hubo varios por parte de Koeman mientras dirigió al Benfica. Estuvieron marcados por un inicio realmente chocante. El nacido en los Países Bajos cambió el sistema totalmente y se tradujo en una mala racha de resultados. Sobre todo al principio. Todo ello a pesar de contar con jugadores de nivel como Simao, Nuno Gomes y Manduca. El once inicial que podría sacar era el similar al siguiente: Moretto; Nélson, Luisao, Anderson, Leo; Simao, Petit, Manuel Fernandes, Robert; Geovanni y Miccoli.
Introdujo una novedad significativa: la entrada de tres centrales. Un equipo bien defensivo si bien los portugueses estaban acostumbrados a practicar un juego basado en un 4-4-2. Muchos le tacharon de rácano y excesivamente defensivo. Eso si se le suma la historia del Benfica cuya afición es muy exigente puede convertirse en una bomba de relojería. El hartazgo era claro. Se tuvo que marchar.
Resultados mejorables
Ronald Koeman solamente permaneció en la liga portuguesa por una única temporada. Es un signo más que suficiente para comprobar que no hubo acuerdo para una hipotética continuidad. De hecho, fue así. Quedó tercero en la competición doméstica y fue algo que el club no se podía permitir. De hecho, consiguieron un único punto tras las tres primeras jornadas. En cambio, en la Champions League tuvieron un papel más que aceptable. Su mayor hito fue derrotar al Manchester United en la fase de grupos y eliminar al Liverpool en octavos tras vencerles en los dos choques. Respecto a Koeman, se comentaba que podía ganar a un grande y a la semana siguiente perdía con un modesto equipo. Incomprensible.
Ronald Koeman, evasivo sobre su situación personal / EFE
Precisamente fue el FC Barcelona quien apeó al Benfica de la competición europea. El Barça de Frank Rijkaard se encargó de esa tarea. En Da Luz terminó en tablas con 0-0, mientras que en la vuelta en el Camp Nou Ronaldinho y Eto’o regalaron la clasificación para los catalanes. Todo ello con unas declaraciones previas que fueron muy controvertidas por parte de Koeman: "El Barça va un poco de sobrado. Es cierto que están haciendo una gran temporada y piensan que lo van a ganar todo. Pero para lograrlo deberán pelear y luchar mucho. Ellos se creen que son superiores, pero no sólo hablando se levantan trofeos".
Messi, Eto'o y Ronaldinho, celebrando un gol con el Barça / EFE
Pero si se habla de declaraciones polémicas, la que se lleva la palma es la que Koeman le dedicó al Sporting de Lisboa, eterno rival. Estas fueron sus palabras: "Primero escucho que es un buen equipo, que es una buena organización y que se habla bien del entrenador. Pero, tres semanas más tarde, en el Sporting todo es una mierda. Aquí hoy un boli es negro y mañana es un boli blanco".