Se puede perder. Pero es importante la dignidad a la hora de ser derrotado. ¿De qué manera está perdiendo el FC Barcelona en los últimos años? La respuesta realmente es la siguiente: con goleadas de escándalo. El club catalán ha cosechado varios batacazos europeos que ponen la cara colorada a la afición. Son en concreto los tres últimos encuentros con equipos del viejo continente en el Camp Nou que harían gala de la negatividad en el ambiente azulgrana.
Ronald Koeman, con los brazos alzados, en el partido ante el Bayern / EFE
0-3, 1-4 y 0-3 de nuevo. Esos son los recientes resultados obtenidos por el FC Barcelona en la Champions League donde el Camp Nou ha sido el maestro, desafortunado, de ceremonias. Fueron sendos encuentros contra la Juventus de Turín, contra el París Saint Germain y contra el Bayern de Munich. Éste último fue el pasado martes en lo que fue el debut en la máxima competición continental en un choque correspondiente a la fase de grupos 2021-2022.
La Juve hizo mucho daño
El año pasado el FC Barcelona tenía la clasificación como primero de grupo para octavos de final a su alcance. Pocos pensaban que se torcería. Pero así fue. Los catalanes únicamente tenían que aguantar el resultado y como mucho perder por dos goles de diferencia. Pues fueron tres finalmente. Se ahogaron.
Messi y Cristiano, en un Barça-Juventus / EFE
Todo ello conllevó a tener que cruzarse en las eliminatorias contra el PSG. La vuelta fuera de casa (en el Parque de los Príncipes) y con mucho desánimo encima. En la ida todo se decidió: el Barça perdió por 1-4 contra los franceses y dejaron el cruce prácticamente hecho.
Un PSG reforzado
Después de eliminar al FC Barcelona, al término de la temporada los de Nasser Al-Khelaifi asestaron el golpe final a los azulgranas con el robo de un jugador. El jugador estrella, Leo Messi hizo las maletas con destino París. Los franceses han visto como su plantilla ha sufrido una mejora considerable tras la incorporación del argentino, además de Sergio Ramos, del Real Madrid.
El Bayern, el (pen) último
Los alemanes arrasaron en el Camp Nou al pasar por encima del Barça en un partido que no peligró para ellos en ningún momento. Fue una sobrada en forma de 0-3 que no llegó a ser más porque los de Naigelsmann levantaron el pie del acelerador.
El grito de Thomas Muller, en la apertura del marcador del Barça Bayern / EFE
Sin embargo, no es la primera vez que los eternos campeones de la Bundesliga hacen temblar al FC Barcelona. El último choque entre ellos estaba claramente influenciado por el anterior. La goleada en las semifinales por 2-8 fue la gota que colmó el vaso e hizo que los de Ronald Koeman, entrenador azulgrana, se decantase por un estilo conservador. El Barça no chutó entre los tres palos y se ahonda en la crisis relacionada con las goleadas europeas, que no cesan.