La situación de Ronald Koeman en el FC Barcelona cambió de la noche al día. El entrenador neerlandés pasó de estar prácticamente sentenciado por la junta directiva de Joan Laporta a casi renovado si a lo largo de la temporada cumple una serie de condicionantes. Así lo reconoció recientemente el propio presidente en una entrevista.
Ya han visto la luz algunas de las condiciones que le ha marcado el área deportiva como conseguir algún título, mantener el esquema tradicional del 4-3-3 y apostar, por ejemplo, por algunos jóvenes como Riqui Puig. El míster, en una entrevista realizada a Mundo Deportivo, ya ha desafiado estas órdenes.
“Se puede cambiar”
Koeman, al ser preguntado por el sistema impuesto del 4-3-3, respondió que “hay cosas que hablamos dentro del club que no pueden salir. Es normal que hablemos de temas, del futuro, de los jugadores, del sistema, por ejemplo, y yo soy partidario del 4-3-3, pero hay partidos y momentos durante la temporada en que se puede cambiar. Los mejores datos del equipo del año pasado han sido con el 3-5-2”.
Y siguió con un “los mejores en oportunidades creadas, el mejor porcentaje de balón, menos oportunidades en contra... En todos los datos es el mejor sistema. Y ya sé que aquí es el 4-3-3, pero hoy en día el fútbol cambia mucho. El equipo que gana más títulos en Italia es el Inter de Milán. La Champions League la ganó el Chelsea. ¿Con qué sistema han jugado?”.
La mirada de Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / EFE
Con una demostración de carácter y valentía dejó claro que “yo voy a cambiar igualmente el 4-3-3 si pienso que hay que cambiarlo. Y si tengo que hacerlo con otros jugadores, lo hago. Porque yo busco lo mejor para el equipo y para el club. Ya lo sé, al final todo depende de ganar. Eso no hace falta decírmelo, ya lo sé yo. Pero en el sistema de juego y en qué jugadores juegan en el once inicial, manda el entrenador”.
Cruyffista, pero realista
Laporta comentó en la entrevista en Esport 3 que no se tenía que dudar del cruyffismo de Ronald Koeman. Así lo confirmó el propio entrenador, pero quiso dejar claro que no es un sistema sino una filosofía: “Era de tener balón, presionar, jugar al ataque, correr riesgos en defensa... Este es el estilo de Johan. Y yo soy partidario”.
“Pero también tienes que ser realista en unos partidos. Yo he sido un defensa de posición, Johan fue atacante. Y los atacantes siempre quieren atacar y los defensas quieren defender porque quieren tener gente a su alrededor. Yo soy realista y claro que me gusta atacar”, matizó.
Ronald Koeman da órdenes a Sergio Busquets durante el partido ante el Getafe / EFE
Koeman también quiso justificar algunos cambios que ha realizado como dar entrada a un central cuando más sufre el equipo: “También depende del contrario. Si va a jugar con dos puntas en lugar de jugar con un punta, así tienes tú tres contra dos defensivamente. Y tú con dos delanteros presionas mejor a sus dos centrales”.
Sin imposiciones de jugadores
El entrenador del Barça también descartó dar oportunidades porque sí a jugadores que le marque el área deportiva como Samuel Umtiti o Riqui Puig. “Yo doy oportunidades a jugadores buscando lo mejor para el club y buscando ganar un partido. No quiero hablar de Umtiti y de Riqui, sino que hablo en general. El entrenador busca siempre el equipo más fuerte y cada uno tiene sus oportunidades y puede demostrar al técnico en los entrenamientos que se merece más oportunidades”, sentenció.