El mercado de fichajes ha llegado su fin con una gran variedad de cambios en las plantillas de los grandes clubes europeos. Es hora de hacer balance para sentir satisfacción de los relevos adquiridos, o no. En el FC Barcelona, uno de los clubes más importantes, analizan a los jugadores de cara a identificar ciertos problemas.
La mirada de Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / EFE
Lo han detectado: el Barça de Ronald Koeman, entrenador neerlandés, ha visto cómo sus hombres se han debilitado en cuanto a un tipo de perfil en particular se refiere. No hay apenas zurdos en la plantilla. Algo muy preocupante para el míster, que prefiere tener variedad en ese tipo de aspecto.
El zurdo por excelencia siempre ha sido Leo Messi, eterno emblema del FC Barcelona. Sin embargo, su marcha al París Saint Germain ha dejado huérfano al club en ese sentido. Además, uno de las zurdas más fiables no usará sus servicios para ayudar al equipo, que se beneficiará el PSG.
Cuatro zurdos en la plantilla
Esa es la gran cifra que preocupa en Can Barça. Solamente existen cuatro jugadores cuya pierna dominante es la izquierda. Es algo muy extraño ya que el club siempre ha contado con muchas piezas con toda clase de peculiaridades. Este año han cambiado las tornas.
Clement Lenglet y Samuel Umtiti en un fotomontaje / Culemanía
Únicamente Jordi Alba, Samuel Umtiti, Clement Lenglet y Yusuf Demir son zurdos. Tras analizarlos, se puede apreciar que tres de los cuatro son jugadores que forman parte de la zaga defensiva. Solo Demir, que ha conseguido ficha del primer equipo pese a su juventud, es el único que predomina la zurda en detrimento de la derecha. Es el único atacante zurdo.
Las salidas han ayudado
Este mercado de fichajes que finalizó el pasado 31 de agosto a las 12 de la noche supuso la consagración de la marcha de los zurdos con el adiós de Antoine Griezmann. El francés vestirá la elástica del Atlético de Madrid de ahora en adelante formando una de las delanteras más temidas de Europa.
Es junto a Leo Messi y Junior Firpo los que han debilitado al FC Barcelona en ese aspecto. Son nada más y nada menos que tres zurdos menos en la plantilla azulgrana. Antes eran siete, lo que las salidas ya mencionadas han dejado solos a Alba, Umtiti, Lenglet y Demir.
Demir debutando con el primer equipo del Barça / FC Barcelona
Pese a ello, hay que añadir otro dato más en el apartado deportivo. Y es que principalmente, Ronald Koeman, entrenador del Barça, no cuenta con la mitad de ellos. Los defensas en los que se incluyen a ambos jugadores franceses lo van a tener muy difícil para tener minutos este año. Se les ha buscado una salida este verano pero ha sido sin éxito. No ha habido ningún jugador que haya sido pretendido por club alguno. Ya sea europeo o nacional. El conjunto catalán deberá tirar con lo que tiene. Lo que le ha quedado tras liberar a muchos hombres cuyo rendimiento económico ha servido para paliar la crisis económica conocida y explicada por la junta directiva de Joan Laporta. El resultado, dentro de un año.