El cierre del mercado de fichajes acabó de definir la plantilla del Barça para este curso. Finalmente, y literalmente en el último momento, Luuk de Jong aterrizó en Can Barça por expreso deseo de Ronald Koeman. La directiva de Joan Laporta, consciente de que apenas ha satisfecho las peticiones del neerlandés desde que llegó al banquillo y que el técnico ha recibido este año un plantel muy diezmado en comparación al curso anterior, quiso hacer ese último gesto. 



De Jong es un perfil diferente a lo que el Barça tenía hasta ahora: por eso Koeman le quería. Pero parece muy difícil pensar en el ex del Sevilla como una solución definitiva a los previsibles problemas del equipo con el gol tras la marcha de Leo Messi. O, todavía menos, como una apuesta en el medio plazo del club, huérfano de un ariete de primer nivel mundial desde la salida de Luis Suárez



En la carpeta de deseos de la dirección deportiva de Mateu Alemany  y Laporta hay una larga lista de nombres, en la que se combinan operaciones prácticamente inviables hoy en día, con otros nombres más asequibles para la institución, al estilo del movimiento cerrado con De Jong. 

Operaciones muy difíciles 

Entre las primeras, las imposibles, aparece un nombre conocido por todos. Eerling Haaland fue uno de los nombres asociados a la candidatura de Laporta antes de las elecciones de marzo pasado. Aunque el abogado barcelonés nunca prometió traer al jugador noruego, la buena relación de Laporta con su representante Mino Raiola -con el que llegó a reunirse en abril- despertó un halo de esperanza en el barcelonismo. Traer a la estrella escandinava sería, claro está, un sueño para Laporta y los suyos, pero el club no tiene hoy en día el dinero para una operación de este nivel. 

Lautaro Martínez celebra un gol con la camiseta del Inter de Milan / EFE

Lautaro Martínez celebra un gol con la camiseta del Inter de Milan / EFE

Los preferidos por la secretaría técnica blaugrana siguen siendo otros dos delanteros jóvenes con muchísimo futuro. Alexander Isaak está desde hace al menos un par de años en la mirilla de los responsables culés, pero su fichaje se antoja ahora mismo demasiado caro. El sueco renovó este verano su contrato con la Real Sociedad hasta 2026, con una cláusula de 90 millones de euros. Un escenario parecido existe en torno a Lautaro Martínez, que según la prensa italiana está muy cerca de ampliar (y mejorar) su vinculación con el Inter de Milán. También, demasiado caro. 

Arietes de primer nivel y más económicos 

Un escalón por debajo de ambos arietes están varias opciones de buen nivel y algo más económicas. Movimientos que no se antojan imposibles para las próximas ventanas de fichajes, una vez el club concrete las rebajas salariales de los jugadores mejor pagados que todavía siguen en plantilla. Edinson Cavani sonó en las horas finales del mercado veraniego. Aunque su club, el Manchester United, no está dispuesto a desprenderse de él en estos momentos, queda por ver cómo es su convivencia con Cristiano Ronaldo en Old Trafford y si el uruguayo acepta un rol secundario u opta por una salida. 

 

Edinson Cavani celebra su gol contra Argentina / EFE

Edinson Cavani celebra un gol con Uruguay / EFE

 

 

Otros delanteros con experiencia que gustan en las oficinas del Camp Nou son Timo Werner (la llegada de Lukaku al Chelsea también es una amenaza para el alemán) y Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés sonó este verano para un intercambio con Coutinho, que el Arsenal finalmente descartó, pero el Barça podría volver a la carga de aquí a unos meses. También Mauro Icardi, que difícilmente tendrá mucho protagonismo en el PSG este año con el estelar tridente que tiene por delante, podría ser una opción. 

Opciones al límite 

Y finalmente están varias opciones al límite, por las que el Barça podría optar en situaciones de emergencia, como la vivida este pasado martes (la marcha de Griezmann exigía encontrar algún tipo de recambio para la delantera de forma ágil y barata). Son los casos del uruguayo Maxi Gómez, del Valencia, o del croata Mario Mandzukic, actualmente sin equipo. Otra alternativa de bajo coste sería el congoleño Cédric Bakambu, actualmente en China pero con experiencia suficiente en la liga española. 

Maxi Gómez celebrando un gol del Valencia contra el Barça, en una imagen de archivo / EFE

Maxi Gómez celebrando un gol del Valencia contra el Barça, en una imagen de archivo / EFE

 

De algún modo la llegada de De Jong descarta por ahora estas últimas opciones. Pero si el neerlandés no rinde a buen nivel, el Barça se podría ver en la obligación de buscar alternativas urgentes y realistas como las mencionadas.