Por fin. Se ha hecho oficial. Uno de los culebrones del verano ha llegado a su capítulo final. El titular sería el siguiente: Ilaix Moriba abandona el FC Barcelona. Lo que parecía imposible, se ha hecho realidad. Era como el famoso parto de la burra, tal y como se dice coloquialmente. Se ha alargado demasiado, hasta los instantes finales del mercado. Pero es un hecho objetivo. Ilaix ha fichado por el Leipzig. La liga alemana será el destino del canterano del Barça.
Ilaix: novena salida
Todibo, Trincao, Matheus, Aleñá, Junior, Messi, Miranda, Monchu. A esas ocho salidas se les tiene que añadir la de Ilaix, que comportaría la novena marcha en las filas del FC Barcelona. Ha sido apurando el mercado de fichajes, pero así han sido las circunstancias.
Las cifras del traspaso
Según las informaciones filtradas, el FC Barcelona se embolsaría una cantidad de 16 millones de euros. No sería la única cifra a favor de las arcas azulgranas, ya que se incluyen seis millones en forma de bonus o variables, así como un 10% de una futura venta del jugador.
Ilaix Moriba, cada vez más lejos del Barça / EFE
Ilaix Moriba ve resuelto su futuro con vistas a Alemania. Se trata de una vinculación de cinco años con el Leipzig, club que más fuerte ha apostado por el centrocampista. Había otro equipo interesado, en esa ocasión de la Premier League. El Tottenham apostaba fuerte por él, aunque no se llevará el gato al agua finalmente, al no contar con el beneplácito de los representantes.
Una negociación marcada por los agentes
Cuesta creer que en el mundo del fútbol la opinión de un futbolista no vaya a misa. Normalmente es quien decide dónde quiere jugar. Es quizás, el panorama del siglo XXI. La agencia de representación de Ilaix, Rogon, ha sido la que ha llevado la batuta en este asunto. Ha tenido una palabra que valía más que la del propio protagonista, que se ha dejado llevar en todo momento ya que había un conflicto de intereses rotundo.
Ronald Koeman, en la rueda de prensa previa al Barça-Getafe / FCB
El dinero estuvo por encima de lo deportivo. Ha sido así. Todo ello fue enfatizado por el entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, que habló con Ilaix para aconsejarle que se quedase en la ciudad condal. Habló de decepción tras dejar claro que a un joven que está empezando no debe importarle más el dinero que el proyecto en cuestión.
Laporta ha aguantado
Se ha hablado de un pulso entre jugador-directiva. Uno de los más intensos que se recuerdan. Ante la negativa de renovar por parte de Moriba, Joan Laporta quiso dejar claro que el club debía conseguir algún tipo de beneficio de alguien formado en la Masía. Un acto que no debe repetirse, recalcó el presidente.
Joan Laporta, presidente del Barça, en una rueda de prensa reciente / FCB
Las negociaciones estaban marcadas por la cifra a ingresar por parte de la entidad, que cesó en su intento por renovar al canterano. Mientras que los del Leipzig ofrecían al jugador un sueldo del agrado de los agentes, la cantidad (apenas seis millones de euros) no era adecuada para Laporta, que prefería los 15 del Tottenham. Parece ser que los alemanes han llegado al punto de los ingleses, cosa que ha acabado en acuerdo con el Barça. Se pone fin a una de las historias más desagradables en el club y su larga historia.