El Barça ha recibido este domingo al Getafe en el marco de la tercera jornada de Liga en un encuentro que, ante 26.543 espectadores, se ha terminado resolviendo con un 2-1 tras un partido duro y peleado en el que Memphis ha vuelto a destacar. Tras el homenaje a las jugadoras del equipo femenino galardonadas por la UEFA y el saque de honor de Yulimar Rojas, atleta venezolana del Barça que en los Juegos Olímpicos de Tokio se llevó la medalla de oro y un récord mundial en triple salto, todo estaba preparado para que el partido diera comienzo.
Marc-André ter Stegen calienta antes de su regreso al once del Barça / EFE
El Barça ha saltado al campo con Ter Stegen; Alba, Araujo, Lenglet, Emerson; Busquets, Roberto, De Jong; Griezmann, Memphis, Braithwaite. La principal sorpresa se daba en el lateral derecho al entrar Emerson por Dest, aunque había más cambios, entre los que destacaba el regreso de Marc-André ter Stegen tras su lesión. El Getafe, por su parte, llegaba al encuentro sin haber puntuado ante Valencia y Sevilla, y lo hacía con David Soria; Iglesias, Mitrovic, Djené, Olivera; Maksimovic, Arambarri; Aleñá, Jankto; Enes Unal, Sandro.
Tres goles y solidez
Con tan solo minuto y medio en el marcador y en la primera posesión del Barça, Jordi Alba daba uno de sus clásicos pases al centro del área: pese a que Braithwaite no llegaba a rematar, Sergi Roberto entraba desde segunda línea y empujaba un balón al fondo de la red. Un minuto, un gol. Inicio inmejorable para el Barça.
Los jugadores del Barça celebran el gol de Sergi Roberto ante el Getafe / EFE
En la misma jugada del gol, Sergio Busquets caía sobre su muñeca y tenía que ser atendido, dejando al Barça con 10 durante un par de minutos, aunque el de Badia ha podido continuar sin dificultad alguna. Más allá de un tiro lejano de Carles Aleñá, canterano culé, el Getafe parecía desencajado por el tempranísimo gol. En la grada, mientras tanto, el Barça tenía un elenco de estrellas con Ousmane Dembélé, Ansu Fati, Eric García o Gerard Piqué, este último protestón con el árbitro.
Pese a no haber hecho nada en el primer cuarto de hora, en el minuto 18 los dos exazulgranas Sandro y Carles Aleñá conectaban con una pared, y el primero definía con un tiro raso al que Ter Stegen no llegó. El canario ponía el empate a 1 en el marcador. Los de Koeman quedaron aturdidos por el gol, y los siguientes minutos han sido protagonizados por un cúmulo de errores e imprecisiones.
Sandro Ramírez celebra su gol ante el Barça / EFE
El Getafe mantenía parte de la posesión sin problemas, y en el minuto 27 Araujo veía la primera amarilla del encuentro tras un pisotón a Sandro. En el minuto 29, un robo de Busquets permitía a Frenkie de Jong conectar con Memphis, que en una increíble jugada anotaba el 2-1. El holandés encaró al defensor del Getafe, y recortó hacia dentro tras dos bicicletas; el tiro, fuerte y raso, fue imparable para David Soria. El Barça se volvía a adelantar en el marcador, y se llegaba a la pausa de hidratación. En esta, las cámaras de Movistar+ captaban a un Koeman cabreado con la acción del gol azulón, en la que los azulgranas podrían haber cortado la jugada, algo que el técnico neerlandés recriminaba.
En las jugadas posteriores, el Barça mostró síntomas de estar más enchufado, y el Getafe no se acercó al área hasta el minuto 38, punto en el que los de Míchel centraban su primer córner. Marc-André ter Stegen, recién regresado de la lesión, recibía en la cabeza un accidental rodillazo de Enes Unal que asustaba a toda la parroquia culé. El alemán, sin embargo, se recuperaba a los segundos tras ser atendido.
Memphis celebra su gol ante el Getafe / EFE
La primera mitad llegaba a su final con un contraataque desaprovechado por el Barça, y una magnífica intercepción de Ronald Araujo. Los de Koeman cerraban unos 45 minutos iniciales sólidos, con la única excepción en la jugada del gol azulón.
A resistir atrás
Los equipos saltaban al terreno de juego tras el descanso con tan solo un cambio: en el Getafe, Damián Suárez sustituía a Juan Iglesias en el lateral izquierdo. Sergio Busquets retrasaba algo su posición en el inicio de la segunda mitad, y se colocaba entre Araujo y Lenglet. Un error de Emerson dejaba a Jankto chutar, pero Ter Stegen conseguía mandar el balón a córner. El Barça no ha podido llegar al último tercio del campo, y en el minuto 54 Emerson ha salvado una acción en la que Aleñá se quedaba solo ante el guardameta alemán.
Ronald Koeman da instrucciones a sus jugadores ante el Getafe / EFE
El Getafe volvía a avisar a los azulgranas: tras una serie de regates de Aleñá y un buen contraataque, Ter Stegen tenía que atajar un fuerte disparo de Maksimovic. Los azulones apretaban, y Míchel daba más oxígeno a su equipo: Sandro y Aleñá daban paso a Timor y Mata. Ronald Koeman ejecutaba su primera sustitución en el minuto 62: Emerson abandonaba el terreno de juego en pro de Sergiño Dest.
El encuentro llegaba al minuto 70 con un resultado abierto, y pese a que el Barça intentaba ampliar su ventaja, no conseguía crear ocasiones claras, y los tiros eran taponados y los centros ignorados. Tras unos minutos de pausa por un par de faltas sobre jugadores azulgranas, se llegaba a la segunda pausa de hidratación, que Koeman aprovechaba para hacer dos cambios: Gavi por Sergi Roberto y Nico González por Braithwaite. Por parte del Getafe, Macías sustituía a Enes Unal. El último cuarto de hora se preveía emocionante.
Frenkie de Jong en una acción ante el Getafe / EFE
El Barça seguía intentando poner el 3-1 en el marcador, y el Getafe recurría a múltiples faltas por las que el árbitro decidía no sacar tarjeta amarilla en ningún momento. La pieza central del Getafe en defensa, Djené, pedía el cambio al notar unas molestias y en la misma jugada Araujo anotaba el tercer gol, aunque en claro fuera de juego. El central togolés era sustituido por Koffi, mientras que Koeman decidía quitar a Griezmann para dar entrada a Mingueza. Otro cambio defensivo para intentar aguantar el marcador.
En el 84, Memphis trataba de rematar un balón acrobáticamente tras un centro de Dest que se le quedaba algo atrás, pero el Barça seguía apretando y Nico, Gavi y Frenkie se apoderaban del centro del campo. El tiempo se agotaba y el Getafe se empezaba a ver sobrepasado. En los cinco minutos de añadido, el Getafe notaba la falta de piernas y no conseguía concretar en el espacio que el Barça le ofrecía, y tras una vaselina fallada de Jordi Alba, el partido llegaba a su fin.
Tres puntos más para los de Koeman, peleados y merecidos en un encuentro que nunca se ha escapado a su control.