El último año del FC Barcelona ha sido una combinación de noticias positivas y negativas. Hay muchas razones para pensar que el club se encuentra en un momento complicado de su historia. Pero siempre existe un motivo por el cual el barcelonismo puede seguir ilusionándose: la cantera. La formación de talentos dentro de la entidad azulgrana no tiene fin y, desde la llegada de Ronald Koeman, varios han conseguido debutar oficialmente como futbolistas profesionales.
Ronald Koeman en el entrenamiento previo al Barça-Athletic de Liga / FCB
A día de hoy, son cuatro los jugadores que ha hecho debutar el entrenador neerlandés. Tres en el curso anterior y –de momento- uno en la actual campaña. Esos que gozaron de la oportunidad de disfrutar sus primeros minutos en la 2020-21 aprovecharon el complicado momento del Barça para recibir los reflectores en la élite futbolística. Dieron un paso hacia adelante en vista de las complicaciones que ha tenido la directiva para incorporar a nombres fuera del entorno.
Los primeros debutantes
Koeman tuvo ciertos momentos difíciles en su primer año al mando del banquillo azulgrana. Algunas lesiones lo obligaron a hacer movimientos en el sistema y a apostar por ciertos futbolistas de La Masía. Los primeros en ser llamados por el director técnico fueron Óscar Mingueza y Konrad De La Fuente, para un partido contra Dinamo de Kiev en la fase de grupos de la Champions League.
Mingueza, celebrando su gol en el clásico | EFE
En el caso del polivalente defensor, pudo establecerse como uno de los jugadores con más participaciones en la temporada pasada. Fue clave dentro del sistema de tres centrales y tuvo presencia goleadora en compromisos importantes. Por otra parte, el extremo estadounidense apenas jugó en dos partidos de Champions y uno en la Copa del Rey. A pesar de demostrar cierto potencial fue vendido al Olympique de Marsella, en donde empieza a ser uno de los nombres claves del ataque de su equipo.
También hay que mencionar el caso de Ilaix Moriba. El joven centrocampista irrumpió con fuerza en el tramo final de la 2020-21, llegando a ser una pieza muy utilizada por Koeman durante las segundas mitades. Lamentablemente su futuro no parece estar ligado con la institución catalana, especialmente por los problemas que han surgido en las negociaciones con Joan Laporta.
Ilaix, en un entrenamiento junto a Koeman | FCB
En el actual curso, el director técnico neerlandés ha hecho debutar a un futbolista de la cantera. Es el caso de Nico González, el prometedor mediocentro. Logró ganarse la confianza de su entrenador gracias a una pretemporada de momentos brillantes y se estrenó de forma oficial con el primer equipo en Liga frente a la Real Sociedad el pasado 15 de agosto. Entró al terreno de juego en sustitución de Sergio Busquets en el minuto 84. Todo indica que tendrá más minutos a lo largo de las competiciones para que siga adaptándose al ritmo competitivo.
Los siguientes en caer
La 2021-22 apenas acaba de empezar, pero la sensación que existe es que tendremos la posibilidad de ver a otros jugadores debutar oficialmente en la élite. Los que siguientes en la lista podrían ser Alejandro Baldé y Gavi. El primero es el lateral izquierdo suplente de Alba, parece complicado que pueda gozar de sus primeros minutos lo más pronto posible, pero su presencia constante en las convocatorias lo hace una realidad; el segundo es el talentoso mediocampista, que ha disfrutado del elogio de todo el barcelonismo por sus actuaciones en la pretemporada.
Gavi en una acción en el amistoso ante el Salzburg / FCB
Confianza en la juventud
Es cierto que Pedri no cuenta como un canterano del FC Barcelona. Pero no deja de ser otro caso de la confianza que tiene Ronald Koeman en los futbolistas jóvenes. Su temporada fue espectacular por la cantidad de partidos disputados y por la importancia que tuvo dentro del sistema culé. Hay muchas expectativas por su segunda temporada con el equipo, sobre todo por lo conseguido en sus primeros pasos ante rivales importantes.