El FC Barcelona solo ha podido rascar un empate de su visita en San Mamés, en un gris partido que ha terminado 1-1 tras un gran esfuerzo de resistencia y reacción del conjunto de Ronald Koeman. Sin embargo, todo podría haber sido muy diferente.
La polémica
En el añadido de la primera parte, el FC Barcelona usaba una jugada ensayada a balón parada, que terminaba con un balón picado a la cabeza de Martin Braithwaite. El danés se elevaba potentemente gracias a su virtuoso juego aéreo, faceta en la que destaca, y el balón quedaba muerto en el punto de penalti.
Memphis y Griezmann en una acción ante el Athletic / EFE
Tras disputarla Èric García con el portero vasco, Ronald Araújo se sacaba de la chistera una chilena espectacular que se iba a la red después de golpear en el palo. El gol, sin embargo, era anulado por el árbitro, que vio falta en el salto de Braithwaite.
El danés, al saltar a por el balón, apoya parte de su codo en el cuello de Balenziaga, que en ningún momento hace ademán de saltar a por el balón, pues calcula mal la parábola y queda por detrás de la trayectoria del balón.
Fotograma de la falta de Martin Braithwaite en el gol anulado / LaLiga
El mayor argumento utilizado a lo largo de la noche por los aficionados culés y que muestra las dudas que levanta esta acción es que el propio jugador del Athletic que recibe la supuesta falta, no protesta y se queda observando la jugada con normalidad.
La jugada, que no es clara en ninguna de las dos direcciones, no fue revisada por el VAR. Quién sabe cómo se habría desarrollado la segunda mitad si el conjunto de Koeman se hubiera ido al descanso con un 0-1 favorable tras haber resistido el ariete vasco durante toda la primera mitad.