El FC Barcelona ha vivido uno de sus veranos más complicados. La desastrosa situación económica del club, heredada ahora por la junta de Joan Laporta, sumada a la no renovación de Leo Messi y su fichaje por el PSG han creado un cóctel explosivo que sacude los cimientos del Barça.
Joan Laporta se dirige a la plantilla del Barça en presencia de Koeman / FCB
Pero la plantilla del primer equipo parece ajena a ello. Los jugadores comandados por Ronald Koeman parecen enchufados, y tras la goleada a la Real Sociedad en el estreno liguero y la inscripción de los fichajes (a falta del Kun), el optimismo parece haber inundado al equipo. ¿En qué estado está la plantilla culé?
Portería y defensa, cerradas
Los dos sectores que el Barça tiene más controlados son los palos y la zaga. La portería azulgrana estará a buen recaudo con Marc-André ter Stegen y Neto Murara, aunque el brasileño podría llegar a salir en invierno y entonces se confiaría en Iñaki Peña, alicantino formado en la Masía con el que ya se cuenta para el primer equipo.
Neto Murara e Iñaki Peña podrían disputarse la suplencia bajo palos / Redes
En cuanto a la defensa, la competencia está servida: cinco centrales (seis con Umtiti, con el que no se cuenta), dos laterales derechos (con el polivalente Mingueza de comodín) y el lateral izquierdo, con Alba de titular y el joven Balde, Emerson o Dest de alternativas puntuales, también está cubierto.
Incógnitas en el centro del campo
El mediocampo azulgrana es la única posición para la cual Joan Laporta no ha traído a ningún fichaje. El fracaso en traer a Wijnaldum y la negativa de Ilaix Moriba a renovar, que le mantendrá apartado toda la temporada, hacen que el centro del campo no se haya renovado y haga falta confiar en piezas de la casa.
Pedri, Messi, De Jong y Dest celebrando un gol / EFE
Busquets, Pedri y Frenkie de Jong son piezas clave del esquema de Koeman, que siempre va a necesitar a tres centrocampistas, como mínimo. El problema del técnico holandés surgirá cuando haya que rotar o dar descanso, pues las pocas alternativas pasarán por la cantera: Riqui Puig, Gavi o Nico González. Más allá de Pjanic, al que se intenta sacar, Sergi Roberto será usado de revulsivo y Coutinho podría jugar de interior, algo más atrasado del que fuera su rol en el Liverpool.
Ofensiva pendiente de las lesiones
Arriba, en la faceta goleadora del equipo, Koeman estará muy pendiente del regreso de los tres lesionados: el Kun Agüero, Ansu Fati y Ousmane Dembélé. De momento, el tridente Griezmann-Memphis-Braithwaite pareció funcionar ante la Real y gozará de más oportunidades de destacar. Como recambios puntuales, el Barça cuenta con jugadores como Demir, Rey Manaj o Àlex Collado.
Braithwaite, Griezmann y Memphis, en un fotomontaje / Culemanía
De momento, estos 24 jugadores (más los 6 del filial en rotación) forman la plantilla azulgrana, que luchará para seguir creciendo y ofrecer un buen fútbol en la primera temporada sin Leo Messi. De momento, las únicas incógnitas son Pjanic y Umtiti, pendientes de salir, e Ilaix, del que el Barça ya no espera mucho.