El pasado fin de semana se cumplía el primer aniversario de una de las peores noches futbolísticas que el FC Barcelona recuerda. El 14 de agosto de 2020, en Lisboa, el Bayern de Munich eliminaba al equipo catalán con un humillante 8-2 que resonará en los libros de historia de este deporte.
Los jugadores del Bayern celebrando un gol contra el Barça / EFE
Gerard Piqué admitió en el postpartido que se había tocado fondo, y que habría que cambiar muchas cosas. ¿Se han dado estos cambios?
La mayoría de jugadores siguen
El Barça, entrenado por entonces por Quique Setién, saltó al campo con Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Busquets, De Jong, Arturo Vidal; Messi y Suárez. De todos estos jugadores, tan solo cuatro han salido del club: Vidal, Suárez, Semedo y Messi. Los tres primeros abandonaron la dinámica culé el pasado verano, lo que marcó el 8-2 como su último partido de azulgranas, mientras que Messi ha salido este verano en dirección París.
El once inicial del Barça ante la Real Sociedad / FCB
Los otros siete jugadores siguen en el club, y tienen un rol importante en la plantilla. En el partido ante la Real Sociedad, cuatro de ellos fueron titulares (Piqué, Alba, Busquets y De Jong), mientras que Lenglet y Sergi Roberto salieron desde el banquillo. La excepción es Marc-André ter Stegen, que sigue lesionado, pero que habría sido parte del once inicial de haber llegado al partido.
Los otros protagonistas
Pero esos once futbolistas no son los únicos que jugaron en el infame partido. Ese día también pisaron el césped Antoine Griezmann y Philippe Coutinho, aunque el brasileño lo hizo en el equipo rival. Ambos siguen, a día de hoy, bajo las órdenes de Ronald Koeman: el primero estuvo muy cerca de salir, algo que la marcha de Messi cambió, y al segundo se le sigue buscando una salida que reduzca la masa salarial.
Coutinho, al levantar la Champions con el Bayern / EFE
El último protagonista de ese partido fue Ansu Fati, jugador en el que el Barça deposita muchas esperanzas, que salió del banquillo para jugar el último cuarto de hora. Sentados se quedaron también otros jugadores de la actual plantilla como Dembélé, Riqui Puig, Iñaki Peña, Neto Murara o Ronald Araújo.
Si bien es cierto que el Barça no ha prescindido de muchos de los jugadores que vivieron esa fatídica noche en primera persona, su rol en la plantilla ha decrecido en el último año. Ronald Koeman, que sustituyó a Setién, empieza a confiar en los nuevos fichajes y en jóvenes jugadores del filial: el Barça está empezando a olvidarse de tan trágico partido.