La marcha de Leo Messi ha provocado, y provocará, un sinfín de consecuencias en el Barça. Algunas de ellas, como la manera en que Ronald Koeman resolverá su ausencia en la delantera o los efectos en la parcela económica, tardaremos un tiempo en conocerlas.
Pero una de las más inmediatas se resolvió este mismo domingo durante la disputa del trofeo Joan Gamper. La salida del diez, hasta ahora primer capitán, provocó el acenso de Sergi Busquets a la primera capitanía blaugrana.
Por detrás de él continuan, en este orden, Gerard Piqué y Sergi Roberto, como integrantes del elenco de capitanes del vestuario. Sin embargo, quedaba por resolver quién sería el cuarto hombre con mando en plaza en la caseta culé.
Sergio Busquets tras su discurso como capitán / FC Barcelona
Presentación en el Gamper
Este hombre no es otro que Jordi Alba. Así se pudo comprobar en la presentación del equipo previa al amistoso contra la Juventus. El de l'Hospitalet salió al terreno de juego casi al final de dicha presentación, y justo antes de los otros tres jugadores mencionados, saltándose así el orden natural por dorsales que marcó el resto de la presentación del plantel.
El último en hacerlo fue Busquets, quien pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento a Messi.
Este lunes al mediodía, el Barça ha confirmado la entrada del lateral izquierdo en el grupo de capitanes, al publicar una foto en sus redes sociales junto a Busquets, Roberto y Piqué, sosteniendo el brazalete blaugrana.
Una elección lógica
Algunas voces habían apuntado que la cuarta capitanía podía recaer en Marc-André Ter Stegen, un hombre muy respetado en el vestuario. Pero la lógica hacía pensar que este puesto sería para Alba.
Foto de los cuatro capitanes del Barça: Roberto, Busquets, Piqué y Alba. / FCB
El defensa es uno de los hombres más veteranos en el plantel de Barça -esta es su decimoprimera temporada-, además de una de las figuras con más peso en el mismo. Criado en la cantera blaugrana en sus primeros años formativos, el lateral regresó a la capital catalana en 2012 tras iniciar su carrera como profesional en el Valencia.