El FC Barcelona tuvo carencias de gol la pasada temporada, puesto que tras los 38 goles que anotó Leo Messi, los otros máximos anotadores fueron Griezmann, con 20, y Dembélé, con 11. En la lista, los siguientes fueron Martin Braithwaite, suplente habitual, y Frenkie de Jong, centrocampista cuya tarea principal no tendría que ser el gol.
Messi, máximo goleador de la 20/21, celebra uno de sus tantos con sus compañeros / EFE
Estas estadísticas demuestran que el Barça no tuvo, desde la lesión de Ansu Fati en noviembre, una clara referencia arriba. Más allá del dorsal con el ‘9’, que es lo de menos y terminará en la camiseta de Memphis, el Barça no ha vuelto a tener a un killer en la posición central de la faceta ofensiva desde la marcha de Luis Suárez, algo que podría cambiar esta temporada.
A pelear por el puesto
El Barça empezará la temporada con una competición en ese puesto, pero gran parte de la responsabilidad recae en Ronald Koeman. El sistema que el técnico neerlandés decida usar será fundamental para ver qué jugadores se adaptan mejor al hueco. De optar por un delantero centro puro, el ‘nueve’ de toda la vida, el Barça contaría con dos jugadores así: Martin Braithwaite y Sergio Agüero.
Agüero y Depay, las nuevas armas ofensivas del Barça / Culemanía
El danés, que tiene cartel tras su gran Eurocopa, no tiene asegurada su continuidad, y el Barça busca recuperar la inversión que hizo en febrero de 2020. Por su parte, el Kun viene de enlazar unas cuantas lesiones y no se sabe con qué regularidad podrá participar en el juego, ni el nivel con el que lo hará cuando juegue.
Si Koeman prefiriese usar un falso nueve, algo que hizo, por ejemplo, en el amistoso ante el Girona, el candidato perfecto sería Memphis Depay. El holandés ya ha asumido este rol a lo largo de su carrera con el Olympique de Lyon y la selección de su país, y lo volvió a hacer en su debut como jugador del Barça. Antoine Griezmann también puede jugar en este rol, aunque quizás su preferido sea el de delantero en un 3-5-2.
Griezmann y Ansu, otras cartas disponibles
Esta formación, que ya usó Koeman la pasada temporada, favorece a un Griezmann que desarrolló en el Atlético su mejor fútbol acompañado de otro delantero. Eso sí, el futuro de Antoine sigue en el aire y no hay nada claro sobre en qué equipo jugará.
Griezmann, junto a Ansu Fati en una imagen de archivo / EFE
También hay que tener en cuenta el papel que pueda tener Ansu Fati al regresar: el joven jugador español ha jugado de extremo internándose en el área, pero no se descarta una reconversión a delantero centro para aprovechar el olfato e instinto goleador que tiene. En el 3-5-2 de la temporada 2020/21, otro jugador usado fue Ousmane Dembélé, aunque para su regreso el francés volverá a ser extremo en la mayoría de ocasiones, y su falta de precisión a la hora de definir le descartan como principal goleador del equipo.
Parece que todo estará entre Memphis, Agüero y Braithwaite. Los dos primeros, por calidad futbolística, tienen más números, pero habrá que esperar hasta comprobar la disponibilidad física de todos ellos y de cómo se entienden con los jugadores de su alrededor.