Ronald Koeman todavía debe tomar muchas decisiones al frente del FC Barcelona esta pretemporada. Hay muchos jugadores del primer equipo que están en la cuerda floja y el club está trabajando en encontrarles salida. Una de las posiciones que más debate e ilusión generan es el extremo derecho.
El curso pasado empezó con Ousmane Dembelé y Francisco Trincao como favoritos para ocupar una plaza en la punta derecha. Las lesiones y el cambio de sistema hicieron que no fuera del todo así. El francés se perdió el tramo decisivo del curso, mientras que el luso nunca terminó de convencer.
Uno lesionado y el otro cedido, se abre el debate de nuevo para los primeros partidos de la Liga. Todo apunta que quien tiene más opciones de ocupar la posición es Antoine Griezmann si no termina saliendo, en una línea de tres formada por Memphis Depay y Leo Messi, todavía pendiente de renovación.
El suplente, a debate
El francés no es un especialista regateador ni un extremo derecho puro. A parte del lesionado Dembelé, dos futbolistas del filial cumplen ese perfil. El primero, con ficha ya del primer equipo, es Álex Collado; mientras que el segundo es un recién llegado, Yusuf Demir, del Rapid de Viena.
Álex Collado contra el Girona / FC Barcelona
El capitán del B ya dejó claro después del encuentro contra el Nàstic de Tarragona que o se queda en el primer equipo o sale cedido. No ha debutado aún en partido oficial con Koeman, aunque en esa posición necesitaba efectivos el tramo final de la temporada pasada. El escogido siempre fue Konrad de la Fuente, que tampoco debutó en Liga.
Parece que Demir ha entrado en buen pie en el Barça. Cedido con una opción de compra de 10 millones de euros es del gusto del entrenador. Ha salido de titular tanto contra el Nàstic como contra el Girona demostrando valentía y destellos de calidad. Viendo el reparto de minutos, parece estar un peldaño por encima del de Sabadell.
Álex Collado contra el Girona / FC Barcelona
Son perfiles diferentes, aunque guardan bastantes similitudes. El austríaco es un zurdo cerrado, con mucha tendencia a ir por dentro y a terminar las jugadas en posición centrada. El catalán, en cambio, es mucho más versátil, con dominio de ambas piernas y la capacidad de participar en la izquierda y en cualquiera de los interiores.
El segundo tramo de pretemporada, decisivo
Con pocos efectivos en la delantera, la gira azulgrana en Alemania y Austria será clave para que el entrenador tome una decisión. Collado quiere protagonismo o salir cedido, mientras que Yusuf Demir estará en dinámica del filial con posibilidades de subir al primer equipo cuando lo considere el cuerpo técnico.
Mientras no se recupere Ousmane Dembelé, ambos tienen posibilidades de coger el protagonismo que deje Griezmann y otros delanteros del primer equipo como el Kun Agüero, Memphis Depay o Martin Braithwaite. Luchan por un mismo rol y el entrenador debe tomar una decisión al respecto.