Un actor secundario ha aparecido para tener un papel protagonista en el serial del verano. Son esas cosas inesperadas que sorprenden al salir a escena. Se trata de un elemento nuevo en lo que es ya el segundo culebrón del verano con permiso de Leo Messi y su renovación. Una historia que relaciona al FC Barcelona con el Atlético de Madrid. El trueque que se está estudiando por parte de los dos clubes es entre Antoine Griezmann y Saúl Ñíguez. Sin embargo, ha entrado en juego un peso pesado para sustituir al español: Joao Félix.
Antoine Griezmann y Joao Félix en un Atlético-Barça / EFE
La razón por la cual ha habido ese cambio de actores es debido a que el presidente del Barça, Joan Laporta, no estaba satisfecho con el trueque anterior. Se trataría de un problema de tasación. El valor de Griezmann es mucho mayor que el de Saúl, por lo que la entidad blaugrana pedía una cantidad de dinero adicional. Por su parte, el Atleti no estaba dispuesto a ello con la consecuente propuesta de Laporta como es la del internacional portugués Joao a cambio. Es una diferencia de criterio que ajusta más las duras negociaciones que se están viviendo entre ambos equipos. Las reuniones en los despachos y las llamadas son constantes, lo cual refleja una actividad frenética.
Una negociación económica
En este puzle cuyas piezas parecen difíciles de encajar existen muchas aristas. Hay muchos jugadores sobre la mesa en lo que parece un tema deportivo. Sin embargo, lo que describe concretamente y más precisamente es una negociación económica. Hay un conflicto de intereses que tienen un objetivo común, lo cual no significa que sea factible. Esa finalidad no es otra cosa que encajar las cifras en los presupuestos tanto del FC Barcelona como del Atlético de Madrid.
Laporta hablando con Cerezo en el palco del Camp Nou / Redes
De hecho, un trueque puede parecer un mero intercambio de cromos. Eso no es así realmente en el mundo del deporte. Si bien el valor de mercado de Griezmann es más alto que el de Saúl, no lo sería el de Joao Félix. Con el baremo igualado habría otro problema añadido: las fichas de los delanteros. El francés tiene un salario altísimo. Mayor que el de Joao Félix, que con una hipotética llegada a la ciudad condal no solucionaría demasiado el asunto de la masa salarial, que con la de Saúl sí que tendría más efecto.
Utilidad deportiva
Teniendo en cuenta que el acuerdo sea fructífero y que las múltiples operaciones lleguen a buen puerto hay que poner en cuestión el encaje deportivo de Joao Félix al vestuario blaugrana. El portugués ocupa una posición similar a la de Leo Messi y Memphis Depay, el último en llegar tras firmar durante la Eurocopa con Países Bajos. Ronald Koeman tendría que reestructurar el equipo para hacer una alineación que tenga espacio para estos perfiles tan similares. Por lo tanto, la secretaría técnica tendrá que valorar la utilidad de este tipo de fichajes, aunque la prioridad sea ayudar a que Griezmann se vaya para liberar masa salarial. Las negociaciones siguen tomándose su tiempo.