El FC Barcelona y la junta de Joan Laporta siguen trabajando para rebajar la masa salarial del club de manera radical, sea cual sea la vía para conseguirlo. En el marco de esta línea de actuación, el Barça habría diseñado un nuevo contrato para Sergio Busquets, esta vez adaptado a las actuales circunstancias económicas del club.
Sergio Busquets celebra la victoria de España contra Croacia / EFE
Según el programa Tot costa de Catalunya Ràdio, el Barça propone a Sergio Busquets y su representante un contrato por el cual pasaría a cobrar, anualmente, el 50% de la cantidad que cobra ahora, pero a cambio ampliar el contrato dos años más. Si ahora Busquets termina su vinculación con el club en 2023, pasaría a hacerlo en 2025, año en el que el centrocampista catalán cumplirá la friolera de 37 años.
¿Una rebaja real?
No podemos considerar que esta fórmula ideada por Laporta sea un recorte de salario, pero tampoco un pago en diferido. Según esta misma información, la cantidad que debía cobrar en dos años no está partida en cuatro exactamente, ya que entre 2023 y 2025 se incluirían algunas variables para aumentar el salario de Busquets.
Lógicamente, estas se producirían en un hipotético ambiente económico más saneado, y está por ver si el jugador no saldría antes del club. De hecho, esta misma semana surgían informaciones que ponían ofertas de la MLS, liga estadounidense, en la mesa de Sergio Busquets.
Está claro que, de salir, la masa salarial se vería altamente aliviada. En estos momentos, el de Badia es el quinto jugador mejor pagado del club, después de Messi, Griezmann, Coutinho y Pjanic. Con un salario de más de 16 millones de euros anuales, el Barça se ahorraría una importante cantidad de prescindir de sus servicios. Sin embargo, el club todavía no ha encontrado un recambio estable: el fichaje de Pjanic fue un fracaso e Ilaix Moriba todavía no se ha afianzado a la posición.
Ilaix Moriba, ¿recambio definitivo de Busquets en el centro del campo culé? / EFE
Otro dato importante que menciona la información es que, de momento, a Sergio Busquets no se le habría planteado un contrato como el de Leo Messi, consistente en diferir el pago más allá de su etapa como jugador. Sin embargo, el contrato del argentino todavía no está cerrado, así que tampoco se puede asegurar que ésta sea la forma final con la que el Barça consiga cerrarle, aunque sí es cierto que, económicamente, sería la más viable.
Sea como sea, la misma información afirma que el cierre de la situación contractual no se producirá, como es lógico, antes de que el paso de España por la Eurocopa termine. El mismo Busquets atendía a los medios ayer 5 de julio en la previa a la semifinal que enfrenta a la Roja con Italia esta noche a las 21.00.
Lo que está claro es que Laporta sigue centrado en acabar con la elevada masa salarial que azota al club, y para ello se están produciendo estos reajustes contractuales, que ayudan, pero sobre todo también las salidas que están protagonizando la actualidad culé. Esta misma mañana el club hacía oficial la venta de Junior Firpo al Leeds.