Junior Firpo será el próximo jugador en salir del FC Barcelona. El lateral de 24 años está muy cerca de recalar en uno de los clubes revelación de la Premier League, el Leeds de Marcelo Bielsa. Las negociaciones están avanzadas, todas las partes están predispuestas y solo faltan temas burocráticos.
La operación se cerrará por unos 15 millones de euros, aunque podrían alcanzar los 18 con las variables. Se liberará así una ficha salarial y el club generará ingresos en ventas. Pero no todo irá a las arcas de la entidad. Según informa Mundo Deportivo, el Real Betis se embolsará un 20% de un futuro traspaso.
Variables no alcanzadas
El Barça fichó a Junior Firpo en verano de 2019 del club verdiblanco con un fijo de 18 millones de euros más 12 posibles en variables. Estos últimos se repartían en dos grupos: uno de siete y otro de cinco a cumplir según el rendimiento del jugador y del equipo azulgrana.
Los de siete se iban abonando en función de los partidos jugados con los culés: un total de 41 en dos años. Al ser insuficientes se activa una cláusula por la que los andaluces se reservan el 20% de un futuro traspaso. Si se hubieran abonado esos siete, esta habría desaparecido.
Junior Firpo y Busquets persiguen a Brayn Gil, la estrella emergente del Eibar / EFE
Los cinco restantes correspondían a 2,5 millones a partes iguales. Los primeros se deberían haber abonado si el lateral, habitual entonces en la Sub-21 de La Roja, debutaba con la selección de Luis Enrique. Los otros 2,5 en función de los títulos conseguidos por el Barça. En dos temporadas, una Copa del Rey. Balance insuficiente.
Así pues, teniendo en cuenta que el Real Betis se reserva un 20% de un futuro traspaso y el Barça trabaja para venderlo por 15 millones de euros, los verdiblancos se llevarían tres millones de esta operación. Los once restantes irán para las arcas azulgranas.
Sin beneficio
En términos económicos, Junior Firpo saldrá del Camp Nou sin dejar beneficio alguno. Llegó en 2019 a cambio de 18 millones de euros --más variables no activados-- y se le hizo un contrato por cinco temporadas. Por consecuencia, cada curso como culé el lateral amortizaba 3,6 millones de euros de su traspaso.
Junior Firpo y Neto, en su presentación con el Barça | EFE
El andaluz ha jugado dos años en el Barça y se ha amortizado 7,2 millones de los 18 que costó. Quedan pendientes 10,8 millones, una cantidad prácticamente calcada a lo que ingresará el cuadro azulgrana del Leeds después de pagar esas variables al Real Betis. Eso sí, todo aquello que supere los 15 millones, serán beneficios.