Leo Messi dejará de ser la próxima madrugada jugador del FC Barcelona. El capitán termina contrato con los culés este 30 de junio y, aunque todo apunta que terminará renovando, no ha estampado la firma todavía. Solo quedan algunos flecos pendientes y el presidente Joan Laporta espera anunciarlo en breves.
La relación entre el jugador franquicia y el máximo mandatario es muy buena. Salvo sorpresa en mayúscula, firmará para los dos próximos años y se bajará el sueldo que percibe a la mitad. Aunque hay voces que apuntan que el anunció se oficializará cuando termine la Copa América, este podría producirse antes.
La realidad es que Messi dejará de ser la próxima madrugada jugador del Barça. Firmó su primer contrato --la famosa servilleta-- en enero de 2001. Veinte años después se produce la desvinculación, que todos esperan que sea momentánea. El argentino le pidió salir el verano pasado a Josep Maria Bartomeu y este le negó por contrato. Ahora, prolongará por dos cursos más antes de coger rumbo a Miami.
Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE
No hay nerviosismo en el Camp Nou, pero sí una cierta inquietud. El acuerdo está hablado, prácticamente cerrado, pero falta lo más importante: la firma. Genera vértigo ver como el jugador franquicia y el más importante de la entidad en todos los ámbitos queda libre para salir si así lo desea.
Consecuencias
El fin del contrato del 10 tiene consecuencias directas en el día a día del Barça desde ya. Su imagen, clave en los acuerdos de patrocinadores, no puede ser usada ni en anuncios futuros ni en promociones como, por ejemplo, la de la camiseta de la próxima temporada hasta que firme. Sí que se puede usar todo lo ya registrado.
Esto también puede condicionar acuerdos futuros con patrocinadores e incluso con algunos de los fichajes que contempla el área deportiva. De una parte y de otra dan por hecho el acuerdo, pero no es oficial. Están terminando de definir la duración del contrato y la relación futura con la entidad. Cabe recordar que se está en plena reestructuración salarial.
Leo Messi con Joan Laporta / EFE
También se ha puesto el foco en esa rebaja de la masa salarial. Javier Tebas ya anunció que no iban a hacer ninguna norma especial para mantener a Messi o incorporar a otro gran crack a la Liga. La masa salarial supuso el curso pasado el 110% de los ingresos del club y se deben liberar varias fichas para desatascar la situación.
Más jugadores libres
Este jueves no solamente queda libre Leo Messi del Barça. Hay varios jugadores del B que también agotan contrato y que todavía no han prolongado su vinculación. La firma de Jandro Orellana está al caer. Otros que quedan libres son Roger Riera, José Marsà, Gerard Fernández, Ferran Sarsanedas y Oriol Busquets.
Jandro Orellana celebrando su gol contra el Olot / FC Barcelona
También llega a su fin el culebrón de Monchu Rodríguez. El mallorquín ha llegado a un acuerdo con el club para no renovar, salir gratis, pero los culés se guardarán un porcentaje de un próximo traspaso. A sus 21 años, y después de un año cedido al Girona, cogerá rumbo al Mallorca, nuevo equipo de Primera División.