Matheus Fernandes dejó de ser este martes jugador del FC Barcelona. Se termina así la etapa de uno de los fichajes más discutibles de los últimos años. El brasileño de 23 años llegó hace una temporada por 7 millones de euros del Palmeiras después de jugar cedido medio curso en el Valladolid.
El jugador ni fue presentado como nueva incorporación el pasado verano. No entraba en los planes de Ronald Koeman y eso fue evidente durante todo el año. Solamente jugó 17 minutos en partido oficial, contra el Dynamo de Kiev en la Champions League. Este martes, el club comunicó que le rescindía el contrato pese tener firmado hasta 2025.
Sin acuerdo
Esta rescisión de contrato se ha producido sin acuerdo. Según ha podido saber Culemanía, el club considera que hay muchos argumentos para rescindir su contrato sin acuerdo previo. Por lo tanto, no le han llegado a pagar los cuatro años que le quedaban en el Camp Nou. Tampoco ha trascendido cuanto se le ha pagado.
Se confirma así que ha sido una decisión unilateral. Matheus se esperaba continuar en el club y demostrar tener el potencial para jugar en el Barça. Hay medios, como Mundo Deportivo, que informan que el brasileño se enteró vía mail de la rescisión de contrato.
Matheus Fernandes entrenando con el Barça / FC Barcelona
Desde el club esgrimen como argumento para tomar esta decisión sin acuerdo que el rendimiento del centrocampista ha sido más bajo que el mínimo exigible para un profesional. Hasta en 24 ocasiones se ha quedado fuera de la convocatoria y en 30 partidos ha estado en el banquillo sin minutos.
También exponen que Fernandes puso constantes problemas a la hora de salir prestado a otros clubes en busca de minutos. Se le intentó encontrar una salida en las dos últimas ventanas de fichajes, pero las descartó. Se quería quedar en Barcelona pese a saber que no contaba para el entrenador neerlandés.
A todo esto, el jugador está siendo informado y aconsejado por un equipo de abogados. La situación le ha cogido por sorpresa y estudia emprender acciones legales ante este despido repentino. Le quedaban cuatro temporadas más de contrato y no las cobrará. Veremos donde acaba el asunto.
Una inversión inexplicable
Matheus Fernandes pasará a la historia como una de las peores operaciones de la historia del Barça. Más allá de los minutos jugados --17 en total-- ni siquiera fue presentado como nueva incorporación. Costó 7 millones de euros fijos más tres en variables del Palmeiras y el principal avalador fue Eric Abidal, exsecretario técnico.
Koeman, Pjanic, Trincao, Pedri, Matheus, Puig, Peña, Fati y Araujo en la previa de Joan Gamper / FC Barcelona
Cada minuto jugado por el brasileño le ha costado al club 411.000 euros, una cifra pocas veces vista. Entró en la segunda parte del partido contra el Dynamo de Kiev en Champions League sustituyendo a Pedri González. Una operación difícil de entender en términos futbolísticos.