Dembelé viajando a Valencia con el Barça / FC Barcelona

Dembelé viajando a Valencia con el Barça / FC Barcelona

Primer equipo

La indemnización que recibirá el Barça por la lesión de Dembelé

El extremo será operado este lunes en Finlandia y puede estar hasta cuatro meses de baja

28 junio, 2021 10:15

Ousmane Dembelé pasará por quirófano este lunes, 28 de junio, en Finlandia. El doctor Lasse Lempainen le operará de la desinserción del tendón del bíceps en la rodilla derecha que sufrió en el partido entre Francia y Hungría (1-1) de la Eurocopa. Salió de suplente y apenas duró treinta minutos sobre el terreno de juego.

Dependiendo del éxito de la operación, se prevé que la vuelta a los terrenos de juego no se produzca antes de los cuatro meses. Ronald Koeman pierde a uno de los extremos puros que tiene en el vestuario, mientras que en el área deportiva se abre el debate sobre su renovación. Termina contrato el 30 de junio de 2022.

Pese a la pésima noticia de la lesión del francés, el Barça puede recibir unos ingresos que no se esperaban por el extremo. Lesionado, seguro que no saldrá traspasado; pero podría solicitar a la FIFA una compensación económica al tratarse de una lesión de larga duración y producirse en una de sus competiciones.

Unos 2,5 millones de euros

Esta opción está disponible para los clubes cuyos futbolistas se hayan lesionado y el tiempo de baja supere los 28 días de baja. En el caso de Ousmane, superará con total seguridad los tres meses. Así lo marca el reglamento de la FIFA emitido en 2018 y actualizado en marzo de 2019 en caso “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”.

Dembelé en el partido contra Hungría en la Eurocopa / EFE

Dembelé en el partido contra Hungría en la Eurocopa / EFE

Dembelé pasará de nuevo por el quirófano y estará al menos cuatro meses de baja  / EFE

Hablando de cifras concretas, la indemnización ronda aproximadamente los 20.584 euros diarios, lo que representaría 625.620 euros mensuales por cuatro meses o, lo que es lo mismo, un total de 2,5 millones de euros. La compensación máxima que fija la FIFA es de 7,5 millones de euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador --unos 12 millones-- incluyendo la contribución a la Seguridad Social, pero quedan excluidas las primas y las variables que existan.

Si el Barça quiere hacer uso de este derecho, que todo apunta que así será, tiene un plazo máximo de denuncia. Deberá emitir vía FIFA una reclamación antes de 28 días desde que se produjo el accidente. Sucedió el 19 de junio y tienen hasta 16 de julio para pedir esta compensación. Cada año, el máximo organismo de fútbol fija como máximo 80 millones para estos casos.

Pero esto podría no termina aquí. Los culés podrían recibir otra compensación dependiendo del seguro médico del que disponga la Federación Francesa de Fútbol. Incluso podría haber compensación por parte de la UEFA, organizadora oficial de la Eurocopa.

Poco consuelo

Aunque el Barça pueda ingresar una cantidad interesante por la lesión de El Mosquito, la situación con el galo es preocupante. Esta temporada ha sido uno de los jugadores destacados, sin lesiones importantes y ahora, a sus 24 años, vuelve a caer. Sigue sin conseguir la tan deseada regularidad.

Koeman, saludando a Ousmane Dembelé | EFE

Koeman, saludando a Ousmane Dembelé | EFE

Koeman, saludando a Ousmane Dembelé | EFE

En clave contractual también preocupa. Queda libre dentro de un año y este verano era clave. O renovaba o salía traspasado. Ahora, con problemas físicos, pocos clubes lanzarán una ofensiva por él y en ningún caso se cumplirán las expectativas económicas. Un dilema sobre la mesa.