Las estadísticas de todo tipo inundan hoy en día el mundo del fútbol. El rendimiento de los jugadores ya no sólo se mide por el número de goles, regates o asistencias. Sino que se tienen en cuenta otras variables y, sobre todo, la influencia que cada uno de ellas ha tenido sobre el rendimiento del equipo. 



La empresa de inteligencia artifical aplicada al deporte Olocip, que tiene como CEO al ex madridista Esteban Granero, ha hecho un análisis que mide cuáles han sido hasta ahora los mejores jugadores de la Eurocopa 2020, en base al valor de sus acciones en el campo durante la fase de grupos del torneo. 



En el once ideal fruto de este análisis aparecen únicamente dos integrantes de La RojaJordi Alba y Aymerich Laporte. El zaguero de l'Hospitalet figura como lateral izquierdo de esta selección de jugadores, en la que también están figuras como el polaco Robert Levandowski, el holandés Georginio Wijnaldum y el belga Kevin De Bruyne

 

Valoración del rendimiento 

Según explican desde la empresa autora del análisis, para medir el rendimiento de los jugadores se tiene en cuenta cada acción del juego en base a la probabilidad de que el equipo que tenga el balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente. 

De este modo, los especialistas de Olocip valoran "objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego, en función de su contexto (periodo y minuto de partido, resultado del partido y equipo local)".