Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Primer equipo

Los tapados de Laporta para revolucionar la defensa del Barça

El nuevo presidente tiene en el punto de mira varias opciones para reforzar las posiciones defensivas

24 junio, 2021 18:27

El Barça sigue trabajando de cara a un mercado de fichajes que se espera extremadamente movido en las oficinas del Camp Nou. La nueva junta de Joan Laporta tiene prevista una limpieza importante en la plantilla para poder hacer frente a las complejas exigencias económicas que tiene el club. Asimismo, desde la cúpula esperan que estas ventas permitan también cerrar algún refuerzo de primer nivel el próximo verano. 

Precisamente, las posiciones que más preocupan son las defensivas. Este curso, el mal rendimiento atrás privó a los de Koeman de llegar con opciones a la última jornada de Liga. Recibieron diez tantos más que Atlético y Real Madrid, los otros dos aspirantes. Cifras que no puede permitirse un equipo construido para luchar por todo. Unos problemas que vienen de lejos, como demuestra el hecho de que Ter Stegen, tras ocho temporadas en el Camp Nou, nunca ha conseguido llevarse un Zamora

Messi con Araujo y Piqué en Mestalla / EFE

Messi con Araujo y Piqué en Mestalla / EFE

Messi con Araujo y Piqué en Mestalla / EFE

En este sentido, Laporta plantea una auténtica revolución en las posiciones defensivas. Araújo, Mingueza, Dest y los nuevos fichajes Éric García y Emerson son los únicos intocables. Piqué y Jordi Alba solo seguirán si acceden a rebajarse el sueldo y aceptando que ya no serán insustituibles. Lenglet podría salir si llega una buena oferta, mientras que el club sigue haciendo todo lo posible para desprenderse de Samuel Umtiti y Junior Firpo. 

Los tapados para la defensa

El Barcelona depende de estas salidas para poder aspirar a un nuevo fichaje para la defensa. El objetivo es cerrar la incorporación de un central de primer nivel, pero la situación económica no deja mucho margen. En esta línea, son cuatro los defensas que tiene Laporta en el punto de mira. 

Para el eje, los dos grandes deseos son De Ligt y Kounde. A ambos futbolistas les espera un tremendo futuro por delante (solo tienen 21 años). Ya han demostrado, pese a su juventud, ser defensas de primer nivel. A Koeman le convencen ambos, pero el gran problema es su precio. El valor de los dos está por encima de los 80 millones de euros. No obstante, el Barça no cierra la puerta a un posible intercambio incluyendo a futbolistas con gran valor de mercado, como Griezmann, Coutinho, Dembélé o Lenglet. 

Laporte, De Ligt y Kounde, en un montaje / REDES

Laporte, De Ligt y Kounde, en un montaje / REDES

Laporte, De Ligt y Kounde, en un montaje / REDES

La tercera opción que parte con desventaja es Aymeric Laporte. Sin embargo, puede ser la más factible. Suplente con Guardiola, estaría interesado en jugar en el Camp Nou, donde tendría muchos más números de ser titular. El City ya ha preguntado por Sergi Roberto, por lo que cada vez cobra más fuerza un intercambio entre los dos futbolistas. Una decisión que convencería a los dos equipos. 

Finalmente, a la junta directiva tampoco le fascina que Jordi Alba siga siendo el lateral izquierdo titular, sobre todo por sus carencias defensivas. Es por es que se está pujando fuerte por incorporar a José Gayà, aprovechando la difícil situación económica del Valencia. Sería competencia de primer nivel, e incluso no se podría descartar que el lateral ché le ganase el puesto al de L'Hospitalet. Lo que está claro es que el Barça necesita refuerzos atrás. Y Laporta lo pretende llevar al extremo, renovando prácticamente toda la zona defensiva.