El Granada ya tiene sustituto a Diego Martínez. Este viernes se confirmó lo que era un secreto a voces: Robert Moreno será el entrenador para las dos próximas temporadas. El catalán, que había sonado en numerosas ocasiones para coger las riendas del FC Barcelona, entrará por primera vez a un equipo de la Liga.
En 2020 puso fin a un curso en el AS Mónaco, aventura que le surgió después de salir en 2019 de la selección española por la puerta de atrás. Era el segundo de Luis Enrique y uno de sus íntimos amigos. La relación terminó por malos entendidos entre los dos técnicos y la RFEF cuando el asturiano volvió después de unos meses de baja por el fallecimiento de su hija.
Con el actual seleccionador español, Robert Moreno estuvo en el cuerpo técnico de la AS Roma (2011-2012), en el Celta de Vigo (2013-14 y 2017-18), el FC Barcelona (2014-17) y el club monegasco, la primera aventura en solitario. Ahora liderará un proyecto muy ambicioso, uno de los equipos revelación esta temporada, en la que han quedado novenos y han disputado Europa League.
Conexión Barça
No solo Moreno es uno de los activos con pasado azulgrana en el Granada. Días antes de ese nombramiento, se anunció el fichaje de Pep Boada como director deportivo del club nazarí. El nuevo responsable del área de fútbol pasó en el Camp Nou como director de scouting y de entrenador en las categorías inferiores.
Pep Boada el día de su presentación / Granada FC
Se espera que estos dos fichajes con estilo azulgrana reconocido cambien la manera de jugar de los rojiblancos y de su conformación de la plantilla. Quiere fomentar el ascenso de jugadores del filial y gana muchas opciones que se cierren varias incorporaciones procedentes de Barcelona, donde muchos jugadores encajarían en el modelo que tienen en mente practicar.
Los jugadores que pueden salir
Hay varios jugadores del primer equipo y del filial azulgrana que se pueden beneficiar de esa conexión entre Barça y Granada. Pocos equipos de Primera División apuestan por un estilo de juego de toque parecido al culé, un modelo que Robert Moreno trabajó de la mano de Luis Enrique.
Se abre la posibilidad que el club nazarí sea una de las posibles salidas --sobre todo como cedidos-- de varios futbolistas que no tendrán muchas oportunidades en el primer equipo de Ronald Koeman. Sin ir más lejos, Riqui Puig es uno de los jugadores que el neerlandés le recomendó salir y que encajaría en los esquemas del técnico catalán.
Carles Aleñá, Riqui Puig, Konrad de la Fuente y Antoine Griezmann contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona
Pero el de Matadepera, que quiere seguir en el Camp Nou, podría no ser el único. Carles Aleñá o Àlex Collado son perfiles también muy Barça, con quienes el entrenador azulgrana tiene ciertas dudas y que necesitan rodaje en la élite. El fichaje de Robert Moreno puede abrir una nueva alianza para el club culé.