Joan Laporta y la dirección deportiva del FC Barcelona tienen una complicada labor por delante. Su objetivo es mejorar sustancialmente la plantilla del equipo azulgrana, pero siempre con un ojo puesto en la cartera. El club catalán atraviesa una situación económica delicada y no se puede permitir grandes desembolsos.
Ante ese panorama, los tres tipos de jugadores más accesibles para la entidad culé son los jóvenes sin contrastar, como Éric García o Emerson, los veteranos, como el Kun Agüero, y los futbolistas que acaban contrato, como Wijnaldum, Depay o los propios Éric y Agüero. El objetivo es sacar tanto provecho como se pueda a los recursos existentes.
Los descartes
Sea como sea, hay una evidencia hasta ahora, y es que Joan Laporta está fichando a los descartes de Pep Guardiola. Ni Éric ni el Kun entraban en los planes del técnico de Santpedor. El preparador catalán los elogió antes de su marcha, pero la realidad es que habían tenido muy poco protagonismo a lo largo de la temporada.
Éric García y Agüero, en un montaje / REDES
Por lo que respecta al central, únicamente ha jugado 12 partidos esta temporada. Stones, Rubén Días y Laporte han pasado por delante de él. Obviamente, el hecho de que se supiera que acabaría en el Barça desde hace meses ha influenciado. El curso anterior, el 2019-20, Éric había participado en 20 encuentros.
En cuanto al Kun, las lesiones y el coronavirus le impidieron tener más minutos. Únicamente ha jugado 20 choques, en los que ha anotado seis goles y ha repartido una asistencia. La apuesta de Guardiola por jugar sin un delantero centro fijo y la mayor versatilidad de Gabriel Jesús le han condenado.
Suenan más
Éric García y Agüero son, por el momento, los dos futbolistas que han llegado al Camp Nou procedentes del Manchester City. Pero suenan más. El nombre que se oye con más fuerza es el de Aymeric Laporte, otro jugador que ha quedado en un segundo plano esta temporada. La irrupción de Rubén Días y la progresión de Stones le han arrebatado la titularidad. Solo ha jugado 27 partidos.
Laporte recibiendo órdenes de Pep Guardiola / EFE
También han salido a la palestra los nombres de Gabriel Jesús e Ilkay Gundogan, aunque son incorporaciones más improbables todavía que la de Laporte. Terminan contrato con el Manchester City en 2023 y sí son importantes en los esquemas de Guardiola, especialmente el centrocampista alemán.
Es obvio que la situación económica del FC Barcelona no permite grandes alardes, pero es igualmente innegable que, por el momento, Joan Laporta ha fichado a dos descartes de Pep Guardiola. Y ahora suena Laporte y, en menor medida, Gundogan y Gabriel Jesús.