Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez, Neymar, Xavi, Pedro Mathieu. Fueron los 14 futbolistas que jugaron en la última final de Champions League en que estuvo presente el FC Barcelona. Y han pasado ya seis años desde ese día. Demasiados.

El 6 de junio de 2015 el Barça arrolló a la Juventus en Berlín (1-3) y levantó su quinta y última orejona hasta la fecha. El equipo azulgrana fue muy superior al conjunto entonces dirigido por Massimiliano Allegri. Llegaba a la final como favorito tras eliminar a Manchester CityParís Saint-Germain Bayern de Múnich en las rondas previas.

Dominio

El FC Barcelona no tardó en ponerse por delante en el marcador. Mientras la Juve todavía se estaba asentando en el encuentro, Rakitic inauguró el marcador en el 4'. Lo hizo tras culminar una gran jugada combinativa entre Messi Iniesta. El manchego le dejó completamente solo y únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas.

Luis Enrique, junto a su cuerpo técnico, celebrando la quinta Champions del Barça | EFE

Luis Enrique, junto a su cuerpo técnico, celebrando la quinta Champions del Barça | EFE

La Juventus trató de reaccionar y fue creciendo con el paso de los minutos, pero al descanso el resultado seguía siendo de 0-1. Morata, en el 55', puso el empate en el marcador después de aprovechar un rechace de Ter Stegen. El guardameta alemán no había podido atrapar el disparo previo de Pogba.

El Barça se volvió a adelantar poco después, en el 68', esta vez a través de Luis Suárez. La desesperación de los turineses fue aumentando con el paso de los minutos, incapaces de crear peligro en los metros finales. Con el equipo italiano volcado en ataque, Neymar culminó una contra y anotó el 1-3 definitivo en el 97'.

Seis años

Esa Champions, que culminó el segundo triplete de la historia del FC Barcelona, fue el mejor argumento de Josep Maria Bartomeu para ganar las elecciones de 2015. Nadie pudo combatir con el lema trident i triplet. El empresario prometió más éxitos que no solo no han llegado, sino que han estado lejos de producirse. Especialmente en Europa.

Vilarrubí, Bartomeu y Cardoner celebrando la victoria electoral / Redes

Vilarrubí, Bartomeu y Cardoner celebrando la victoria electoral / Redes

En este periodo, el Barça ha ganado tres Ligas y cuatro Copas del Rey, pero le ha faltado mucho para volver a ganar una Champions. En 2016, 2017 y 2018, cayó en cuartos de final, siendo especialmente doloroso el revés de Roma. Lo fue menos, eso sí, que el golpe de Anfield, cuando los culés estaban a las puertas de la final. Bayern de Múnich, en 2020, y PSG, en 2021, han sido los últimos que han humillado a los azulgranas.

El FC Barcelona alcanzó la gloria en Berlín, pero ha encadenado un revés tras otro desde entonces. Una de las misiones de Joan Laporta es devolver al club a la cima europea.