Se acabó el culebrón. Ronald Koeman será el entrenador del FC Barcelona la próxima temporada. Así lo ha asegurado el presidente Joan Laporta este jueves, antes de dar paso a la portavoz Elena Fort para dar más detalles de la reunión ordinaria de la junta directiva.
"Después de un periodo de reflexión, se acuerda dar continuidad al contrato en vigor que tiene Ronald Koeman. Las conversaciones han fructificado, hay unidad de criterio de lo que se debe hacer la próxima temporada", apuntó el presidente blaugrana.
Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE
Es la primera vez desde que Laporta llegó a la presidencia, el pasado mes de marzo, que el abogado ratifica públicamente al holandés. Desde su llegada, se le dio apoyo al entrenador pero se aseguró que no se tomaría una decisión sobre su futuro hasta que no se acabase la temporada, y se analizasen los resultados.
En este sentido, la debalce del equipo en la fase final de la Liga, y algunas decisiones tomadas por Koeman, pusieron al holandés en el punto de mira. Laporta reconoció que Koeman no era su primera opción, pero al encontrarse con serios problemas para encontrar un sustituto y afrontar su desorbitado finiquito, finalmente se ha optado por dar una nueva oportunidad al holandés.
"No ha sido un tema contractual"
Posteriormente, el presidente justificó la decisión ante las preguntas de los periodistas, y aseguró que el tener un año más de contrato no tuvo un peso determinante en la decisión. "Si no tuviera un año más de contrato hubiéramos llegado a la misma conclusión. El año que tenía de más no nos ha condicionado", explicó Laporta que incluso aseguró que el club no habría tenido problemas para finiquitar su contrato, si hubiese sido necesario. Una decisión que se ha tomado de forma unánime.
Sobre sus últimas reuniones, reconoció que ambas partes han salido satisfechas: "Nos hemos conocido más. Ronald ha tenido un comportamiento impecable. Se han buscado soluciones a pequeñas divergencias. Que siga es lo mejor para el Barça. Estamos contentos de poder anunciarlo. Lo veo muy motivado e ilusionado, con máxima exigencia y convencido de que será una gran temporada".
Laporta durante la presentación de Éric García / EFE
Por otra parte, el abogado también se sinceró al pedir perdón al holandés por el ruido mediático que provocó este periodo de reflexión. "Ha comprendido porqué tenía esta necesidad de conocerlo. También le he pedido perdón si lo he incomodado. Él también me ha agradecido que hablara claro. Nuestra relación no era muy profunda pero ahora sabemos donde estamos. Haremos un equipo muy competitivo", declaró.
Y para acabar, reconoció que todo este proceso, en su opinión, hace que la figura del holandés salga todavía más reforzado. "Hemos profundizado en nuestra relación, vemos al entrenador motivado, puesto, con un año de experiencia en el vestuario, que trataremos de hacerlo más competitivo. Yo veo el vaso lleno. Está ratificado por la Junta y eso es muy importante", sentenció el presidente.
Lo que espera del nuevo Barça
Asimismo, el propio Laporta no se mordió la lengua a la hora de comentar qué espera del Barça de Koeman la próxima temporada: "Más competivo, mentalidad ganadora, más ofensivo... Con los jugadores que habrá, se podrá jugar así. Tener el balón, presionar más, jugar bien... Espero que tendrá jugadores con estas virtudes, para presionar de forma más intensa. Y que en los momentos clave de la temporada, no haya relajación, que haya mentalidad competitiva, lo que exige el Barça.También, claro, un equipo sólido defensivamente". Y sino, reconoció que se guarda la opción de Jordi Cruyff como alternativa de urgencia para el banquillo.