Éric García es el segundo fichaje del FC Barcelona de Joan Laporta. Después de presentar el lunes al Kun Agüero, este martes ha sido el turno del central catalán. Ha sido anunciado por la mañana y al mediodía ha sido presentado en el Camp Nou y ante los medios de comunicación.
El joven de 20 años se mostró muy exigente consigo mismo en la rueda de prensa. “Es un sueño hecho realidad. Nos espera un futuro lleno de éxitos. Lo daré todo por la camiseta. Me gustaría agradecer al presidente, a Rafael, Mateu y Ramon por todo el esfuerzo. Ambos queríamos llegar al mismo sitio y aquí estamos”, comentó.
Su fichaje era un secreto a voces que llevaba cociéndose ya desde hace tiempo. Éric desveló que habló con Laporta después de la victoria en las urnas: “Cuando se acabaron las elecciones, el presidente ya nos confirmó que me quería, así que todo ha ido bien. No hay presión. Me gusta ganar y tengo ganas de comenzar este camino”.
Las comparaciones y su salida
El caso del central es especial. Salió en 2017 al Manchester City y ha regresado cuatro años después de manera gratuita y consolidado en la élite. Joan Laporta le dedicó unas bonitas palabras en ese sentido: “Para nosotros es cómo si no hubieses marchado nunca”. El jugador, por su parte, comentó que “mi sueño era jugar en el primer equipo del Barça desde pequeño y esto es el final del camino que empiezas desde prebenjamín”.
Éric García en su presentación con nuevo jugador del Barça / FC Barcelona
Sobre las comparaciones, se quiso desmarcar de Gerard Piqué, con quien guarda muchas semejanzas. “No hay ni punto de comparación con Piqué. Es el mejor central que ha habido en estos últimos 10 años. Tendré al lado al mejor y tendré que aprender para estar a su nivel”, apuntó el central sacándose la presión de encima.
También explicó el motivo por el que salió en 2017, en edad de cadetes: “En ese momento no se confiaba tanto en la cantera como se confía hoy en día. El proyecto que me ofrecieron en Manchester era muy atractivo y estoy muy contento de la experiencia allí, que me ha ayudado a volver aquí".
Recuerdo a Guardiola
Mateu Alemany insistió en poner en valor el sacrificio que ha hecho García esta temporada al quedarse descartado con el Manchester City por negarse a renovar. El central le quiso sacar hierro al asunto recordando la figura del que fue su entrenador: “Estoy muy agradecido a Pep Guardiola, he aprendido mucho con él. Hace crecer mucho a los jugadores y lo demostró aquí y en Manchester".
Y continuó con un “desde que decidí no renovar por el Manchester City, mi deseo era venir aquí y triunfar aquí. El club ha pasado por la situación que ha pasado y ya sabemos los problemas que tiene. Lo importante es lo que pase de aquí en adelante".
Sistema de juego y competencia
Otra de las preguntas obligadas que respondió Éric fue sobre el sistema de juego por el que ha apostado Ronald Koeman, con tres centrales. No quiso mojarse al respecto con un “yo estaré preparado para jugar donde el entrenador me pida. La competencia entre centrales aquí es de un nivel muy alto y será decisión del entrenador quien juegue”.
Y en la misma línea analizó la irrupción de dos centrales jóvenes que le meterán presión como son Óscar Mingueza y Ronald Araujo. “Soy un culé más y si al club le van bien las cosas, yo me alegraba el que más... Sobre todo con compañeros como Mingueza, con quien pude coincidir en La Masía. Con Araujo no coincidí, pero esto es bueno para el club”, sentenció.