Messi y De Jong en el sorteo de la Champions / UEFA

Messi y De Jong en el sorteo de la Champions / UEFA

Primer equipo

La Champions 2021-22 sonríe a Barça y Real Madrid (con permiso de Ceferin)

Se han definido los bombos de la fase de grupos de la próxima edición de la competición internacional

25 mayo, 2021 11:19

Las competiciones nacionales ya han llegado a su fin y las tablas clasificatorias han definido aquellos equipos que irán a Champions, Europa y Conference League. Ahora, era decisión de la UEFA decidir cómo organizar todos estos equipos en los cuatro bombos que estarán en el sorteo de la fase de grupos.

Como es habitual, los campeones de las principales ligas europeas, integrarán el bombo número 1: Bayern de Múnich, Manchester City, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Lille OSC y Sporting Club. El séptimo se decidirá el próximo miércoles entre los ganadores de la final de la Europa League: Villarreal o el Manchester United; mientras que el octavo está reservado al Chelsea, siempre que gane la final del sábado. Si no, será para el Zenit, campeón ruso.

La gran duda antes que la UEFA lo hiciera oficial era ver si el FC Barcelona, tercer clasificado en la Liga, integraría el bombo 2 o el 3. Finalmente, formarán parte del segundo. La historia tiene su importancia. Los culés estarán acompañados del Real Madrid, Juventus de Turín, PSG, Liverpool y Sevilla.

Leo Messi se saluda con Ángel Di María tras un partido de Champions entre el PSG y el Barça / EFE

Leo Messi se saluda con Ángel Di María tras un partido de Champions entre el PSG y el Barça / EFE

Di María, saludando a Messi tras el PSG-Barça | EFE

En el tercer estaría a priori el Zenit, Borussia Dortmund, Porto, Ajax de Ámsterdam, Shakhtar Donesk, RB Leipzig y Benfica. Cerrarían con el cuarto un buen grupo de históricos: Atalanta, Dinamo de Kiev, Dinamo de Zagreb, Slavia de Praga, Club Brujas, Milan AC o Wolfsburgo. Todo está sujeto a las dos finales que quedan por disputarse y a las rondas clasificatorias.

Guiño de Ceferin al Barça

Por clasificación, el Barça podría haber ido directamente al grupo 3, pero la UEFA ha considerado que el potencial e historia del equipo se merece estar un peldaño por encima. Lo mismo sucedió con el Atlético y Real Madrid los dos cursos anteriores, donde también quedaron terceros.

Así pues, los culés se ahorran una fase de grupos que podría haber sido muy complicada con los campeones como primeros de grupo --Bayern, City o Inter-- y segundos clasificados como PSG, Juventus de Turín o Liverpool. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no ha querido castigar a dos de los impulsores de la Superliga.

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

El máximo organismo europeo tiene la última palabra en cuanto a la organización de los bombos de su competición estrella. Dependiendo del potencial y de la historia --también del aspecto mediático-- deciden colocar a un equipo en un grupo u otro. En la próxima edición, se mantendrá la tendencia de las últimas dos temporadas.

A expensas de si habrá sanciones por parte de la UEFA a los tres equipos que siguen en la Superliga --Barça, Real Madrid y Juventus--, la competición estrella sigue como si nada. El próximo fin de semana se determinará finalmente quien integra cada grupo y el 8 de junio se procederá al sorteo de la fase de grupos.