Una de las posiciones que más preocupa a Joan Laporta de cara al curso que viene es la de delantero centro. Pese a que el Barça de Koeman se ha destacado este curso como un equipo tremendamente ofensivo y con gran eficacia de cara a portería, la realidad es que en partidos importantes el cuadro blaugrana está echando en falta la presencia de un 9 goleador que decida los enfrentamientos.
Tras la marcha de Luis Suárez, la plantilla culé se quedó con Martin Braithwaite como único atacante puramente rematador. Lo que ha obligado al entrenador holandés a adaptar su dibujo a estas carencias, tratando de sacar el máximo de jugadores mucho más creadores que killers, como Griezmann, Dembelé o Messi. Un planteamiento que no está yendo del todo mal al Barcelona.
Joan Laporta hablando con Ronald Koeman, junto a Rafa Yuste / FCB
No obstante, de cara al próximo curso, tanto el presidente como el entrenador blaugrana tienen claro que el equipo necesita un ariete de área para poder aspirar a conseguir todas las competiciones. La limpieza que se lleve a cabo el próximo verano definirá el presupuesto para refuerzos. No obstante, Laporta ya está preparado para todo, y es por eso que contempla tanto opciones millonarias hasta jugadores que llegarían sin la necesidad de pagar un traspaso.
Más de 100 millones
En este sentido, los dos grandes deseados por parte de Laporta son también los que exigirán un mayor esfuerzo económico: Mbappé y Haaland. Los dos futbolistas están destinados a liderar el fútbol mundial durante la próxima década. El presidente los considera una inversión, por todo lo que generarían tanto a nivel deportivo como de ingresos.
Sin embargo, el gran problema reside en las exigencias económicas de PSG y Dortmund para dejarles marchar. Pese a que el francés acaba contrato en 2022, el jeque Nasser Al-Khelaifi no lo malvenderá, y pedirá más de 150 millones de euros por él. Un precio parecido al de Haaland, aunque este podría salir también por una cláusula de 75 millones (más comisiones) que incluyó su agente, Mino Raiola en su contrato. No obstante, convencerle para solicitarla no será fácil, ya que el representante no quiere problemas con el club germano.
Kane, Mbappé y Haaland, en un montaje | REDES
Otra alternativa de primer nivel es Harry Kane. El Barça se ha informado de su situación en los últimos días. El Tottenham vería bien su salida para hacer caja, y está haciendo todo lo posible para que no se marche a un rival directo en la Premier League. Esto podría facilitar su llegada al Camp Nou, pero los Spurs nunca accederían a dejar salir a su gran líder y capitán por menos de 100 millones de euros.
Pese a la crítica situación del club, Laporta no los descarta. El presidente se plantea dar salida a pesos pesados como Griezmann o Dembelé, para obtener el presupuesto necesario para su fichaje. No será fácil, ya que todas las superpotencias les siguen de cerca. No obstante, Laporta tratará de tirar de contactos y de su buena relación con sus agentes para convencerles.
Entre 50 y 100 millones
Por otra parte, dos opciones un poco más económicas serían los dos delanteros del Inter de Milán: Romelu Lukaku y Lautaro Martínez. El belga fue una de las primeras peticiones de Koeman cuando llegó al Camp Nou. Concidió con el atacante en el Everton, y es consciente de su potencial. Un atacante físico, con una excelente definición y gran rematador, que ofrecería una solución distinta al Barça en partidos igualados. 25 goles en 34 partidos este curso le avalan.
También podría volver a entrar en escena Lautaro Martínez. Se trata del gran deseado de Bartomeu. Su fichaje estuvo cerca de concretarse el curso pasado, y posiblemente sería ahora jugador blaugrana si no hubiese sido por la pandemia. Sus características recuerdan a Luis Suárez. Es un 9 batallador, con muchas soluciones, rápido y que nunca da un balón por perdido. Además, cuenta con el visto bueno de Messi, con quién coincide en la albiceleste, y con 23 años tiene un potencial increíble.
Lukaku y Lautaro, celebrando un gol con el Inter | EFE
No son opciones baratas, pero sí relativamente más asequibles que Mbappé, Haaland y Kane. Podrían salir por menos de 100 millones, aunque Laporta necesitaría que forzasen su salida para que el Inter accediera a rebajar su precio y facilitar su venta.
Los cuatro más asequibles
Esta lista la cierran cuatro opciones mucho más asequibles, y que han sonado con fuerza para llegar al Camp Nou. Por precio, el primero es Alexander Isak, de la Real Sociedad. El joven de 21 años fue el curso pasado una de las revelaciones de la Liga --16 goles en 44 partidos-- y dentro del cuerpo técnico hay quienes le conocen muy bien como su compatriota Henrik Larsson. Podría encajar por su enorme calidad y su capacidad de asociación a espaldas del arco rival. Sin embargo, el problema es que tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 70 kilos, aunque posiblemente en San Sebastián aceptarían una oferta de cerca de 50 millones.
Asimismo, Laporta contempla también la opción de Lacazette. El atacante del Arsenal acaba contrato en 2022, y los gunners facilitarían su marcha para no dejarle escapar gratis. Saldría por menos de 20 millones. Se trata de un delantero rápido y con gol. Con 29 años, podría ofrecer un rendimiento inmediato y varios años de buenas actuaciones.
Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía
Finalmente, el presidente sigue la situación de dos delanteros que podrían llegar sin necesidad de pagar un traspaso. En primer lugar, un Kun Agüero que sería un argumento importante para facilitar la renovación de Messi. Un futbolista que si algo le sobra, es gol, como ha demostrado en la Premier League. No obstante, sus 33 años y la grave lesión que ha sufrido este curso generan dudas. También podría llegar gratis Memphis Depay, deseo expreso de Ronald Koeman. El atacante del Lyon lleva meses esperando al Barça. La Liga evitó su incorporación en el mercado de verano, pero sigue dispuesto a jugar de blaugrana. Si sigue Koeman, tiene muchos números de jugar en el Barcelona.