Una de las posiciones que más preocupan a Joan Laporta de cara al año que viene es la defensa. Las lesiones de jugadores importantes como Piqué o Sergi Roberto han evidenciado que ciertos futbolistas no tienen el nivel para ser líderes en el eje defensivo culé. Es el caso por ejemplo, de Lenglet o Samuel Umtiti, a los que el nuevo presidente tratará de dar salida el próximo verano.
Una decisión premeditada para evitar el overbooking en defensa y obtener presupuesto para nuevos fichajes. Y es que Laporta contempla una revolución atrás. Pretende dar más importancia a canteranos como Ronald Araújo o Mingueza, y a jugadores jóvenes como Sergiño Dest. Pero tampoco cierra la puerta a incorporaciones que ofrezcan un rendimiento inmediato.
Éric García, en un partido con el Manchester City | EFE
El que llegará seguro es Éric García. Las últimas informaciones apuntan a que podría firmar esta misma semana. Se trata de una verdadera oportunidad de mercado, que creció en la Masía y que llegará a coste cero tras finalizar su contrato con el Manchester City. Un central que, con solo 20 años, ya es titular con la selección española y apunta a liderar la zaga blaugrana durante la próxima década.
Por otra parte, otro que tiene muchos números es Emerson. El rendimiento del lateral brasileño en el Betis está convenciendo a Laporta. El club blaugrana está dispuesto a pagar nueve millones a los béticos para hacerse con sus servicios este mismo verano. Podría ser una gran alternativa para disputar el lateral derecho a Sergiño Dest, aunque tampoco se descarta su venta si llega una oferta convincente.
Dos más complicados
En cambio, los otros dos para completar las cuatro posiciones de la defensa se antojan más complicados. Uno es David Alaba. El futbolista austríaco no renovará con el Bayern de Munich y será libre en verano. Ya se ha abierto la subasta para hacerse con sus servicios, y parece que Barça y Real Madrid ocupan la delantera. Su versatilidad, experiencia, salida de balón y calidad multiplican su valor. Además, con 29 años tiene todavía varios años de margen para triunfar en la élite. Y a esto hay que sumar la ventaja de ficharle gratis.
David Alaba, en un partido con el Bayern | EFE
El gran inconveniente será sus altas exigencias económicas: pide cobrar 22 millones de euros al año con un contrato de cinco años. Una incorporación que solo sería posible si antes se da salida a pesos pesados con salarios importantes, como Griezmann, Umtiti o Coutinho. No obstante, la opción también de ser un gran refuerzo para el centro del campo obliga al Barça a intentar su fichaje.
Gaya, en un partido con el Valencia | EFE
Finalmente, a Laporta gusta y mucho José Gayà, del Valencia, para el lateral izquierdo. Una posición que ha sido un verdadero dolor de cabeza para los blaugrana durante los últimos años. Ha sido imposible acertar en un fichaje que pueda reemplazar a Jordi Alba. Junior Firpo ha sido el último en no dar el nivel. El dominicano nacionalizado español también formará parte de la limpieza de Laporta. Sacar una cantidad importante por él facilitaría la incorporación del lateral del Valencia, tasado en 40 millones, y con una muy buena relación con el nuevo director de fútbol, Mateu Alemany.