El próximo mercado de fichajes será clave para Barça y Real Madrid, de cara a formar un equipo que pueda luchar por la Champions. En los últimos años se ha visto un evidente descenso de nivel del fútbol español. Ningún equipo de la Liga puede hacer ahora mismo frente a rivales como Bayern, PSG o Manchester City. Para los dos grandes equipos españoles no será fácil volver a la cima, y más teniendo en cuenta la compleja situación que viven a nivel económico.
En este sentido, no será fácil cerrar grandes incorporaciones sin antes remodelar su plantilla. Precisamente, en este contexto cobrarán especial importancia los jugadores que acaban contrato, y por tanto pueden reforzar a cualquier equipo sin necesidad de pagar un traspaso. Y por suerte, la lista de futbolistas que quedan libres el próximo mes de julio es de las más potentes de los últimos años.
Messi, Ramos, Alaba y Modric, en un montaje | REDES
Futbolistas como Leo Messi, Wijnaldum, Sergio Ramos, Donnaruma, Modric... acaban contrato y todavía no han anunciado su futuro, aunque no se puede descartar que finalmente apuesten por renovar. En cambio, quién ya ha hecho oficial que saldrá al mercado en busca de una nueva aventura es David Alaba. Y de momento, parece que pretendientes no le van a faltar.
Dos condiciones
El del autríaco es un perfil muy atractivo para muchas de las superpotencias europeas. Su versatilidad, experiencia, salida de balón y calidad multiplican su valor. Además, con 29 años tiene todavía varios años de margen para triunfar en la élite. Y a esto hay que sumar la ventaja de ficharle gratis.
El mismo Alaba es consciente de que es una de las piezas más codiciadas del mercado. A parte de Barça y Madrid, equipos como Chelsea, Manchester City o PSG le siguen de cerca. Y es por eso que no está dudando a la hora de elevar sus exigencias para cualquier equipo que quiera cerrar su incorporación.
David Alaba, en un partido con el Bayern | EFE
La primera condición es a nivel económico: el todavía jugador del Bayern quiere cobrar 22 millones de euros al año con un contrato de cinco años. Una cifra desorbitada, y más teniendo en cuenta la situación de crisis en el mundo del fútbol, provocada por la pandemia. Y la segunda, según desveló Le Parisien, es que Alaba quiere que le aseguren jugar de mediocentro. Es la posición en la que más cómodo se siente y ahí es donde quiere jugar en su nuevo club.
Se acerca al Barça
Este requerimiento acerca todavía más a Alaba al Barça. El club blaugrana podría ofrecerle lo que necesita, al menos a nivel posicional. Tras la decepción de Pjanic, el equipo culé necesita un refuerzo de garantías para suplir a Busquets. Un veterano que también haga el papel de mentor de jóvenes como Pedri o Riqui Puig. Asimismo, su versatilidad le permitiría ocupar también la posición de central izquierdo, que tantos dolores de cabeza esta dando al club blaugrana esta temporada. Es uno de los grandes objetivos de Laporta si llega a la presidencia.
En cambio, los blancos tienen esa posición bien cubierta por Casemiro, y lo querían como sustituto de Ramos en el eje de la defensa. Tratarían de hacerle un hueco en su medular. No obstante, pese a ser un jugador muy completo, no se le podría exigir la capacidad de creación de jugadores como Modric o Kroos. Por tanto, su fichaje comportaría cargarse a un peso pesado y no solucionaría el problema de la defensa madridista.