Ronald Koeman encontró la tecla adecuada para desatascar el partido contra el Elche (3-0). Cuando parecía que el FC Barcelona repetiría la triste actuación que firmó contra el Cádiz apareció Leo Messi para salvar al equipo y atar los tres puntos. El argentino marcó un doblete e hizo la jugada del tercer gol.
La aparición del 10 no se puede explicar sin su cambio de ubicación sobre el césped. Con el 4-3-3 el equipo era previsible y el entrenador decidió reavivar el equipo con un cambio en el descanso. Se quedaba en el vestuario Miralem Pjanic, de nuevo señalado, y entraba en su lugar Ousmane Dembelé.
Cambio de formación
El equipo modificó su puesta sobre el césped: al 4-2-3-1. Los cuatro defensas se mantenían igual, en la medular estaban Frenkie de Jong y Pedri González y en las bandas bien abiertos Dembelé y Trincao. Martin Braithwaite actuaba de delantero centro fijador y así Leo Messi tenía todo el espacio de la mediapunta para generar ocasiones.
Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Elche / EFE
El resto es conocido por todos. Los goles llegaron en la segunda parte, con dos acciones del argentino --primero con el danés y luego con el holandés-- entrando por el medio de la defensa. El tercer tanto llegaba de un centro que terminaba con la asistencia del 9 y con la definición de Jordi Alba.
Ronald Koeman supo reactivar a Leo Messi cambiando la formación y dándole más espacios para que pudiera participar más. En el primer tiempo, el capitán estuvo desaparecido y en la segunda mitad fue el hombre de encuentro. Ante una defensa tan aculada, se tenía que buscar ese punto ofensivo desatascante.
¿Tendrá continuidad?
Contra el Cádiz faltó esa reacción por parte del banquillo y ahora mismo esta formación (4-2-3-1) parece la mejor opción para afrontar partidos donde hay pocos espacios, contadas opciones de que el rival salga contraataque y poca fluidez en el último tercio del campo. Messi, acostumbrado a moverse libremente, tiene a alguien que le fije los centrales.
Ronald Koeman durante el partido del Barça contra el Elche / FC Barcelona
La gran pregunta es si en partidos donde se tiene que ir al partido desde el minuto cero, como la próxima semana en Copa del Rey contra el Sevilla --donde se tiene que ir a remontar--, se verá esta apuesta. Se asume un cierto riesgo en defensa, pero si los delanteros son efectivos de cara a gol puede dar buen resultado.