Piqué y Lenglet, defensas del Barça, en una acción contra el Cádiz / EFE

Piqué y Lenglet, defensas del Barça, en una acción contra el Cádiz / EFE

Primer equipo

La defensa, el gran punto negro del Barça de Koeman

Los culés llevan ocho encuentros consecutivos sin conseguir mantener la portería a cero

24 febrero, 2021 01:22

Uno de los grandes puntos negros del Barça de Koeman esta temporada está siendo sin duda su rendimiento en defensa. Un contratiempo que se ha acentuado todavía más en un mes de febrero en el que no han conseguido mantener la portería a cero ni en un solo partido. El cuadro catalán se ha convertido en un auténtico coladero atrás: en los últimos ocho choques, han recibido un total de 16 goles en contra

Números lejos de un equipo aspirante a ganar todos los títulos. En Liga, pese a que son con diferencia el equipo más goleador del campeonato (50 goles a favor en 23 partidos), sus cifras en defensa condenan al equipo blaugrana (22 tantos encajados, lejos de los 16 de Atlético y Sevilla, o 19 del Real Madrid). 

Mbappé, en su gol contra el Barça | EFE

Mbappé, en su gol contra el Barça | EFE

Mbappé, en su gol contra el Barça | EFE

Precisamente, el último enfrentamiento en el que el Barça puso el cerrojo a la portería de Ter Stegen fue el 24 de enero, contra el Elche (0-2). Rival que precisamente recibirán los culés este miércoles, en un choque recuperado de la primera jornada. Desde ese día, todos los contrincantes que se han enfrentado al Barcelona han conseguido batir al portero alemán: Rayo (1-2), Athletic (2-1), Granada (3-5), Betis (2-3), Sevilla (2-0), Alavés (5-1), PSG (1-4) y Cádiz (1-1).

Los grandes problemas

Evidentemente, las lesiones han tenido un papel determinante en esta mala racha defensiva. La zaga ha sido la gran perjudicada por los contratiempos físicos esta temporada. Piqué, Araújo, Umtiti, Sergi Roberto, Jordi Alba, Sergiño Dest, todos ellos se han visto obligados a pasar por la enfermería. De hecho, Lenglet es el único que ha conseguido mantenerse sano, junto a un Óscar Mingueza que ha sido una de las grandes revelaciones, pero sigue demostrando que está verde para las grandes citas. 

Sin embargo, no todo se le puede achacar a las bajas. Y es que también, otro aspecto fundamental ha sido los errores individuales en defensa. Son muchos los encuentros en que el Barça ha dejado escapar puntos por fallos de concentración en momentos clave. Y a esto hay que sumar a un Ter Stegen que no se está mostrando tan acertado como en cursos anteriores. 

Araújo y Ter Stegen, en un partido con el Barça | EFE

Araújo y Ter Stegen, en un partido con el Barça | EFE

Araújo y Ter Stegen, en un partido con el Barça | EFE

Con el regreso de Araújo, Koeman espera que esta sangría se detenga, al poder contar por primera vez desde hace mucho tiempo con sus dos centrales más fiables (Piqué-Araújo). El FC Barcelona necesita proteger y mejorar la retaguardia, si no quiere despedirse de la lucha por los títulos antes de tiempo. De hecho, en las próximas semanas los culés tienen dos encuentros donde encajar un gol sería mortal de necesidad: el partido de vuelta de semifinal de Copa ante el Sevilla y el de Champions en París ante el PSG.