Tras el cierre del mercado de invierno, el Barça ya piensa en hacer un buen papel en lo que resta de temporada con la plantilla actual. Koeman exigió fichajes, como Éric García o Depay. No obstante, entre la grave situación económica y la falta de presidente dejaron al entrenador holandés sin grandes movimientos.
El técnico del FC Barcelona lleva meses reclamando refuerzos en un año marcado por la extrema exigencia del calendario. Los partidos cada tres días están siendo el pan de cada día. Y a Koeman le preocupa que la fatiga acabe destrozando a algunas de sus piezas más importantes.
Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona
Por eso, está intentando dar oportunidades y hacer que se sientan implicados prácticamente todos los jugadores. La rotación está siendo amplia y todos están teniendo opciones de brillar (algunos, con más suerte que otros). No hay excusa, y menos para algunos futbolistas cuyo futuro en el club blaugrana peligra. Tienen en sus manos demostrar que pueden ser importantes.
Los jugadores que deben dar un paso al frente
Es el caso, por ejemplo, de algunos titulares que ven peligrar su puesto en el once. En las posiciones defensivas, Lenglet está viendo como le está ganando Umtiti la partida en los últimos choques, aunque su errático partido en Granada le juega en contra. Con el crecimiento de Araújo y la posible recuperación de Piqué, el ex del Sevilla podría perder peso en el conjunto culé si no mejora su rendimiento. Su venta posiblemente comportaría una importante inyección económica al club.
Pjanic, en un choque de Champions con el Barça | EFE
No obstante, las grandes dudas son sobre todo en la medular y en ataque. En el centro del campo, Pjanic no acaba de encontrar su papel. Koeman le está dando minutos, pero no los acaba de aprovechar. En cambio, quién da la sensación de que podría aportar más si tuviese más opciones es un Riqui Puig que exprime al máximo cada momento que está en el terreno de juego. Deben mejorar ya que jugadores del filial como Ilaix Moriba vienen apretando desde abajo.
Trincao, en un partido con el Barça | EFE
Finalmente, en ataque son dos los futbolistas que ahora mismo generan más dudas. Primero, un Trincao que sigue demostrando un compromiso máximo, pero no le está acompañando la fortuna ni la eficacia en los metros finales. Por otra parte, está un Braithwaite que está perdiendo el protagonismo de los primeros meses. Koeman parece haber encontrado su delantera con Griezmann, Messi y Dembelé, y las oportunidades del danés se están desvaneciendo. Se está convirtiendo en un revulsivo, pero difícilmente se ganará la titularidad. No se descarta su salida en verano. Y a estos hay que sumar un Coutinho que habrá que ver cómo regresa de su lesión.
Los tres sentenciados
Por otra parte, el club tiene ya en el punto de mira a los cuatro grandes señalados para marcharse en verano. La entidad necesita ingresos rápido para solventar el golpe económico provocado por la pandemia, y la forma más directa será la venta de algunos futbolistas que no convencen a Koeman.
El primero es un Junior Firpo que prácticamente no ha tenido oportunidades con el nuevo entrenador del Barça, y que no ha cumplido con ninguna de las expectativas depositadas en él, tras ficharle procedente del Betis por 18 millones de euros fijos más 12 en variables. Fue el elegido para relevar a Jordi Alba en el lateral izquierdo, pero no ha estado nunca a la altura. Diferentes equipos de Italia se han interesado en él.
Braithwaite, Umtiti y Firpo, en un montaje | Culemanía
Por su parte, está el caso de un Samuel Umtiti al que los problemas físicos no le han dejado triunfar en el Camp Nou. Su contrato, hasta 2023, es un verdadero dolor de cabeza, e intentarán deshacerse de él aunque sea prácticamente gratis, para ahorrarse su alta ficha. Sus últimas apariciones en el once titular está siendo solo una estrategia para tratar de que se revalorice y crezca el interés de otros grandes equipos en él.
Asimismo, saldrá seguro Matheus Fernandes. El Barça ya le buscó salida en verano y en invierno, pero decidió quedarse en busca de oportunidades. Después de jugar solo 17 minutos con Koeman, parece más convencido que lo mejor para su futuro es crecer en otro equipo.
Finalmente, otro de los que tiene más números es Neto. El guardameta brasileño no está conforme con su situación, y aspira a jugar en un equipo donde sea titular indiscutible. El Barça intentará sacar cerca de 15 millones por él y hacer un negocio redondo: daría la oportunidad de entrar en dinámica de primer equipo a los porteros del Barça B, Iñaki Peña y Arnau Tenas; y se sacaría a un jugador que no está a gusto.