El FC Barcelona se vio obligado a rejuvenecer considerablemente el vestuario el pasado verano. Los problemás económicos impusieron al club a dar salida a algunas de sus vacas sagradas, y apostar decididamente por jóvenes para liderar la reconstrucción de la plantilla. No obstante, la gran sorpresa es que no solo se han adapatado a la perfección al equipo, sino que en pocos meses se han convertido en piezas esenciales en el once de Koeman.
El Barça cuenta esta temporada con una manada de jóvenes que están asentando la bases del futuro. Según la web especializada Transfermakrt, los culés cuentan con la plantilla más joven de la última década de la entidad, con una edad media de 25'33 años entre los 24 futbolistas del primer equipo.
Riqui Puig y Ronald Araújo en una imagen de archivo / FC Barcelona
No obstante, más allá de los números, la gran noticia es que el entrenador holandés está contando con ellos y les está dando minutos importantes para adentrarse en la dinámica del primer equipo. Al final, la mejor manera para tener peso y ganar confianza es teniendo minutos junto a los pesos pesados.
Los veinteañeros del Barça
En total, el conjunto blaugrana dispone en su plantilla hasta de 10 futbolistas con poco más de veinte años, que ya han demostrado condiciones para ser importantes en el futuro del Barça. Evidentemente, hay algunos como De Jong, Dembelé (23 años cada uno), Pedri o Ansu Fati (18 años), y Ronald Araújo (21 años) que indudablemente no solo son clave para el futuro, sino también para el presente. Ya cuentan con un peso determinante en el esquema blaugrana, y su responsabilidad irá a más.
Asimismo, Koeman también cuenta con otros jugadores jóvenes a los que poco a poco, les está dando oportunidades y permitiendo entrar en la dinámica del primer equipo. Esos son Dest, Riqui Puig, Ilaix Moriba, Óscar Mingueza y Konrad de la Fuente. Entre ellos, pasan ligeramente los 21 años de edad y ya han tenido experiencia jugando en el Camp Nou, y disputando minutos trascendentales.
Messi celebra un gol junto a Ansu Fati y Riqui Puig | EFE
Está claro que, en estos momentos y vista la grave situación económica, el FC Barcelona debe poner el foco en sus jugadores jóvenes, con un salario todavía asequible, para asentar las bases de su proyecto. Los sustitutos de Piqué, Busquets o Messi cuando ya no estén. Desarrollarse junto a ellos está siendo una experiencia imborrable. Están creciendo a pasos agigantados y demostrando rápidamente que el futuro del Barça están en buenas manos.