Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Rayo | EP

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Rayo | EP

Primer equipo

¡Remontada en Vallecas! El Barça de Messi y De Jong se aferra a la Copa

Triunfo sufrido de los de Koeman, que estuvieron cerca de pagar muy caro su falta de aciertos de cara a portería

27 enero, 2021 22:57

El Barça sufrió, y mucho, pero ya está en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los culés superaron por la mínima al Rayo Vallecano (1-2), en un encuentro que evidenció que en el nuevo formato del torneo del KO, cualquier detalle puede marcar la diferencia. El cuadro blaugrana dominó por completo el choque, y tuvo reiteradas ocasiones para adelantarse. No obstante, los de Koeman pecaron de falta de acierto. 

Los culés jugaron con fuego con sus errores de cara a portería, y estuvieron cerca de quemarse. Los madrileños aprovecharon una acción al contraataque para adelantarse. Y esto obligó al técnico holandés a sacar la artillería pesada. Unos cambios que resultaron claves para la remontada del FC Barcelona, gracias a los goles de Messi y De Jong. 

El Rayo sobrevive

Ronald Koeman ya avisó antes del encuentro contra el Rayo Vallecano que la Copa del Rey es un trofeo que motiva este año a la plantilla, ya que es el camino más directo a ganar una competición este curso. En este sentido, el holandés sacó de inicio en Vallecas un once de garantías, con algunas novedades y con la presencia de Leo Messi, tras dos partidos sancionados. 

El nuevo formato, a partido único y jugando en el campo de menor categoría, obliga a los grandes a no descuidarse ni un segundo. Algo que vivió en sus carnes el conjunto blaugrana contra el Cornellà, y que también tuvo que soportar contra el Rayo de Segunda División. Los culés dominaron por completo la posesión del balón desde el primer instante del enfrentamiento. No obstante, y a diferencia de los últimos partidos, sí materializaron este abuso en ocasiones.

Trincao, en una acción contra el Rayo | FCB

Trincao, en una acción contra el Rayo | FCB

Trincao, en una acción contra el Rayo | FCB

Trincao, el más activo en la primera mitad, tuvo varias ocasiones de adelantar al Barça, pero la falta de acierto le condenó. También tuvieron varias claras Messi, Griezmann, Riqui Puig y De Jong. No obstante, entre los palos y el guardameta Dimitrievski salvaron a los locales en una primera mitad de claro color blaugrana. 

Los cambios rescatan al Barça

El guión del partido no cambió tras el paso por los vestuarios. El 10 del Barça avisó de nuevo con una falta que se marchó a la escuadra. El conjunto de Koeman empezó a jugar con juego, acumulando cada vez más futbolistas en ataque y descuidando su defensa. Y acabó quemándose. El Rayo esperó su oportunidad al contraataque, y la encontró. Una gran jugada de Alváro la aprovechó Fran García para adelantar, de forma sorprendente, a los madrileños. 

El cuadro culé buscó rápidamente el empate, pero de nuevo la falta de acierto les condenó. Y obligó a Koeman a mover rápidamente el banquillo, y sacar a sus tres piezas más ofensivas en busca del empate: Pedri, Jordi Alba y Dembelé. Un planteamiento que no tardó en surtir efecto. A los pocos minutos de las tres sustituciones, empató Messi gracias a una gran asistencia de Griezmann. 

Messi, celebrando su gol ante el Rayo | EFE

Messi, celebrando su gol ante el Rayo | EFE

Messi, celebrando su gol ante el Rayo | EFE

Tras el gol, el cuadro blaugrana consiguió un poco de respiro. Los cambios dieron una nueva cara al equipo catalán, y permitieron regresar al Barça más reconocible. Precisamente, de la jugada más repetida durante los últimos años en el Camp Nou, llegó el segundo de los culés. Maravilloso pase de Messi a Jordi Alba por encima de la defensa, y asistencia del lateral para un De Jong en racha, que puso en ventaja y de forma merecida a los de Koeman. 

Con el segundo, el choque se descontroló. El Rayo prescindió de su estrategia defensiva en busca de la épica para empatar. No obstante, los de Iraola mostraron más fe que fútbol ante un equipo blaugrana bien colocado en defensa. Al contraataque, los culés tuvieron la opción de sentenciar. No acertaron y tocó sufrir hasta el último instante. Sin embargo, finalmente el marcador no se movió y el Barça certificó su pase para los cuartos de final de la Copa