Braithwaite jugando con el Barça contra el Huesca / FC Barcelona

Braithwaite jugando con el Barça contra el Huesca / FC Barcelona

Primer equipo

La gran mentira de Braithwaite en clave de mercado

El danés está siendo protagonista en los últimos partidos del Barça

4 enero, 2021 10:04

Martin Braithwaite está siendo uno de los nombres de la temporada en clave Barça. Empezó con la etiqueta de transferible y poco a poco se ha ido ganando el rol de titular en los onces de Ronald Koeman. Cambió radicalmente su situación contra el Dynamo de Kiev en Champions League (0-4), donde marcó dos goles y dio una asistencia.

Desde entonces ha ido aumentando el número de minutos hasta llegar a ser titular indiscutible. Es el único delantero centro de la plantilla --aunque también ha jugado de extremo-- y el cuerpo técnico le sigue dando oportunidades a pesar de que las sensaciones empiezan a ser desesperantes. Últimamente falla mucho más de lo que marca.

Braithwaite está prácticamente recuperado de su esguince | EFE

Braithwaite está prácticamente recuperado de su esguince | EFE

Braithwaite, en el penalti fallado ante el Eibar | EFE

Esta temporada ha jugado 17 partidos, 10 de ellos de titular y ha marcado cinco goles entre Liga y Champions. Aunque pone toda la voluntad del mundo y aporta dinamismo, desmarque y desgaste; no está al nivel para ser el delantero centro de un equipo como el azulgrana. Necesita muchas ocasiones para transformar el gol.

El plan de Koeman

Ronald Koeman ha encontrado en Braihwaite una solución momentánea para cubrir las posiciones ofensivas. Su plan no era que fuera titular, pero suma más que otros compañeros y su deseo sería que a base de goles y buenas actuaciones, le salieran al danés varias posibilidades de salir traspasado. El club necesita vender y está siendo uno de los destacados.

Aunque aporta en ataque, sus números no son nada seductores. En Liga ha fallado varias ocasiones claras --como el penalti contra el Eibar, el mano a mano contra la Real Sociedad, o un buen cabezazo contra el Valencia-- y su frecuencia de gol es de un tanto cada 368 minutos. En Champions es bastante mejor, una diana cada 72 minutos.

Ronald Koeman en el estadio de Pucela / Redes

Ronald Koeman en el estadio de Pucela / Redes

Ronald Koeman en el estadio de Pucela / Redes

El técnico holandés nunca se ha escondido sobre su verdadero deseo: que le llegue en el mercado invernal un delantero centro. A poder ser, Memphis Depay. Esta llegada solo pasaría por la salida de alguno de los jugadores de la primera plantilla y lo ideal para el equilibrio del grupo sería delantero por delantero, Depay por Braithwaite.

No hace falta repetir lo que ya hemos dicho varias veces, que nos falta alguien más por arriba para tener más competencia, gol y efectividad. Pero eso depende de muchos factores (económicos)”, comentó Koeman después de la tímida victoria contra el Huesca. Queda claro que el danés es un parche y no la opción principal.

Operación complicada

El principal escollo del Barça es el precio de traspaso que pediría el Olympique de Lyon u otro equipo por liberar a un delantero centro a media temporada. Todo lo que no sea generar ingresos con la salida de alguno de los futbolistas de la primera plantilla, dificultan mucho una operación de este calibre y Braithwaite no está haciendo méritos para salir por una buena cantidad.